La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE acusa a Rajoy de buscar un ''cortafuegos'' para Gürtel

La responsable del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de pretender que la dimisión del presidente valenciano, Francisco Camps, “opere como cortafuegos” de la “profunda” trama Gürtel y le ha advertido de que, tras la dimisión de más de 20 altos cargos del PP, es él el que debe dar explicaciones.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Valenciano ha recordado que por Gürtel han dimitido “concejales, consejeros, alcaldes, diputados regionales, diputado nacional, senador consejero y guardián de las finanzas del PP, vicepresidentes y hoy un presidente de comunidad”, todos ellos “con el denominador común” de haber tenido el apoyo de Rajoy.

Rajoy, ha proclamado, los ha “apoyado y defendido” a todos, “hasta que dimiten”, y después “simplemente se olvida de ellos, como si él no tuviera nada que ver”. “Durante todo este tiempo Rajoy no ha movido un músculo, jamás ha explicado nada, nunca ha dado la cara, ha defendido a Camps en todo momento, como ha defendido a todos los demás”, ha añadido. A su juicio, el PP pretende que la dimisión de Camps opere de “cortafuegos” no sólo de cara a las próximas elecciones generales, sino también para “frenar la ola” de toda la trama Gürtel.

Sin embargo, ha advertido al líder del PP de que es “demasiado tarde” para pretender que la dimisión de Camps sea un “cortafuegos”, “porque unos trajes no van a tapar la trama de corrupción Gürtel, de financiación, de compra y venta de favores, todo ello con dinero de los contribuyente”. “No se engañen, no hablamos de trajes y de Camps, hablamos de Gürtel y de Rajoy”, ha remachado.

La dirigente socialista ha dejado claro además que el PSPV no pedirá la repetición de las elecciones en la Comunidad Valenciana, sino que ya ha adelantado su voluntad de “contribuir de forma responsable” para que las Cortes elijan a un nuevo presidente.

“Rajoy sabía que mintió”

Según Valenciano, cuando Rajoy presentó a Camps como candidato a la presidencia de la Generalitat, el pasado 17 de mayo, “ya sabía que Camps había mentido” y que había recibido los trajes de la trama, así que se ha preguntado por qué le presentó como presidente.

Y además, ha destacado lo “confuso” de la situación, porque Rajoy pretendía que Camps se declarase culpable y, ante el “fracaso” del coordinador de Justicia del partido, Federico Trillo, en esta operación, vuelve a defender su inocencia en un comunicado que ha calificado de “curioso”: “Si Rajoy dice que la dimisión de Camps contribuye a mejorar la imagen de la Comunidad Valenciana admite que su presencia la desprestigiaba”.

De este modo, ha concluido que no parece que la dimisión de Camps la haya gestionado el PP de manera “tranquila y fácil” puesto que ahora tienen “tres culpables y un inocente y el inocente es el que dimite”. “Así que hoy Camps ha dimitido pero el que tiene que dar explicaciones es Rajoy”, ha resumido.

La portavoz socialista ha rechazado que la dimisión de Camps deba servir de ejemplo en el caso de otro imputado, Víctor García Hidalgo, secretario de Organización del PSOE de Álava que será procesado en el caso Faisán por colaboración con banda armada por el presunto chivatazo a la red de extorsión de ETA en 2006.

Etiquetas
stats