PSOE asegura que Rajoy “trata de vender humo” tras la decisión del Eurogrupo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “está perdiendo credibilidad tratando de vender humo” en relación a la decisión del Eurogrupo de abrir una línea de crédito de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero español, al tiempo que ha denunciado que todavía falta “mucha información” por parte del Gobierno.

“Ahora lo más importante es la transparencia. El presidente está perdiendo su credibilidad tratando de vendernos humo cuando todo el mundo sabe que la situación es muy difícil y hay que sentarse en frente de los ciudadanos y decirles la verdad” ha aseverado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

En este sentido, aunque ha reconocido que durante los días previos a la decisión del Eurogrupo Rajoy ha ido informando al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de lo que iba a ir sucediendo, el presidente no lo ha hecho “tan a fondo como cabría esperar”.

“Nos falta mucha información, como cuánto dinero va a ser lo que se pida, cuáles serán los intereses, cómo nos va a vigilar Bruselas, porque seguro que nos va a vigilar mucho más de cerca, o qué compromisos hemos adquirido. Eso necesitamos saberlo de verdad”, ha reclamado.

NECESIDAD DE EXPLICACIONES

De este modo, la dirigente socialista ha afirmado que desde el PSOE van a pedirle al Gobierno que explique “el rescate, la letra pequeña, el proyecto y cuál va a ser el recorrido y el camino de los millones de euros que van a llegar al Estado”.

“Vamos a pedir también que se vigile lo que se hace con ese dinero, que se procure que los ciudadanos también se beneficien de ese rescate y que no se rescate sólo a los bancos”, ha añadido, al tiempo que ha asegurado que también tienen previsto “trabajar con el Gobierno para tratar de sacarle el máximo partido a esta situación”.

Preguntada sobre el anuncio realizado hoy por ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, de que una misión compuesta por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargará de controlar la reestructuración del sector bancario español, Valenciano ha reconocido que “es normal” que dicho control vaya a producirse.

“Claro, es normal, hay una cantidad de dinero que se le presta al Estado español para recapitalizar sus bancos pero finalmente es el balance del Estado y por lo tanto, todas las cuentas del Estado interesan a quienes nos prestan el dinero. Es evidente que nos van a vigilar y es mejor saberlo y decirlo desde el principio que ir encontrándonos con sorpresas”, ha manifestado.

Etiquetas
stats