El PSOE esta “cómodo” con la reforma laboral

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que los socialistas se sienten “cómodos” con la propuesta de reforma laboral que ha presentado el Gobierno pero también que están dispuestos a introducir “mejoras” en el trámite parlamentario.

“Esta es nuestra reforma, nos sentimos cómodos con esta reforma, pero estamos abiertos a cualquier tipo de medida y, si consideramos que la mejora, la votaremos”, explicó en rueda de prensa después de una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Pajín se expresó así preguntada sobre si el PSOE respalda el contenido del decreto-ley en lo relativo a las causas del despido económico, que abre la puerta a que una empresa pueda despedir a trabajadores con una indemnización de 20 días por año trabajado si acredita una situación económica negativa. “El PSOE apoya la reforma y se siente muy cómodo con ella tal y como está”, añadió.

La dirigente socialista confió en que la reforma laboral saldrá adelante en el Congreso de los Diputados pero no aventuró qué grupos podrían apoyarla o si pasará por el Parlamento con trámite de urgencia. El decreto-ley del Gobierno se someterá mañana a la convalidación del Congreso pero posteriormente será tramitado como proyecto de ley. “Toca tomar decisiones y queremos hacerlo con el conjunto de las fuerzas parlamentarias”, indicó.

“Las respuestas tienen que llegar cuanto antes y vamos a trabajar sin descanso, todos los días y cueste lo que cueste lo vamos a sacar adelante. Estoy convencida de que con las fuerzas políticas que quieran ser constructivas y arrimar el hombro esta ley mejorará y encontraremos un consenso que beneficie a la mayoría”, aseveró.

RECLAMA A RAJOY QUE SE PRONUNCIE

Así, la 'número tres' del PSOE emplazó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a aclarar su opinión sobre los puntos “fundamentales” de la norma, y sobre su objetivo, que es combatir la dualidad del mercado de trabajo y la temporalidad. “No le he escuchado nada concreto sobre la reforma laboral y mucho menos cuál sería su propuesta, no sé si una vez más no tienen nada que decir”, añadió.

Dicho esto, respondió además a las críticas de los 'populares' asegurando que la “única” reforma laboral que ha abaratado el despido es la que el Gobierno de José María Aznar llevó a cabo en 2002, que costó una huelga general y que, según Pajín, ahora el PP quiere “olvidar”. Esa reforma, prosiguió, creó un “despido exprés” al que se acogen un 70 por ciento de los despidos.

Por otro lado, insistió en que los meses de diálogo con patronal y sindicatos “no han caído en saco roto” en la propuesta del Gobierno y defendió que la reforma beneficiará especialmente a los jóvenes que “en los últimos años” han visto como su expectativa laboral se centraba en contratosw “precarios y eventuales”.

Etiquetas
stats