La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

PSOE descarta “conversaciones formales” del PSE con la izquierda abertzale

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha querido dejar claro, en una entrevista concedida a Europa Press, que “no hay conversaciones formales” del Partido Socialista de Euskadi (PSE) con la izquierda abertzale. Además, apeló a la “prudencia” del PP y denunció los intentos de este partido de “utilización política y mediática” de la política penitenciaria. En su opinión, el trabajo de “debilitamiento” de ETA es “de lo que mejor va en este momento” por la labor “seria y rigurosa” del Ministerio del Interior.

De esta manera, Valenciano rechazaba las acusaciones realizadas en los últimos días por, entre otros, por dirigentes del PNV quienes acusaban a los socialistas vascos de hablar con la izquierda abertzale y del PP, desde cuyas filas se han dado muestras de “desconfianza” por los traslados de presos de ETA. Una polémica que se reavivó con las declaraciones del 'mediador' sudafricano Brian Currin, quien ha afirmado que los acercamientos de presos de ETA ayudaban al proceso. Esto provocó la reacción del eurodiputado popular, Carlos Iturgáiz, quien apuntó que estas palabras son la confirmación de que hay contactos.

Por ello, la dirigente socialista ha querido dejar claro que “no hay conversaciones formales” con la izquierda abertzale. En este sentido, ha precisado que “si alguien habla con un amigo suyo en el 'batzoki' que resulta que es abertzale, pues se puede decir que se está produciendo una conversación con un abertzale”.

“Eso siempre se puede decir”, exclamó. Pero insistió en que “oficialmente, formalmente, no hay ninguna conversación con la izquierda abertzale”. De esta manera, Valenciano ratificaba también las palabras del lehendakari Patxi López, quien ha negado cualquier tipo de conversaciones con el entorno de la banda.

Preguntada sobre la posibilidad de que Batasuna pueda concurrir a las próximas elecciones autonómicas, Valenciano se ha comprometido a “hacer todo lo posible, con la Ley en la mano, para no dejar que se cuele ningún miembro de ningún partido que no condene tajante y rigurosamente la violencia de ETA y que no se desmarque de la actividad de ETA”.

EL PP INFORMADO “PUNTUALMENTE”

En relación con la política penitenciara del Ministerio del Interior y los traslados de presos de la banda a cárceles cercanas al País Vasco, ha apelado a la “prudencia” que, en muchos casos, requiere este tema. En este sentido, ha denunciado “los intentos de utilización política y mediática que algunos miembros del PP” han hecho de esta política del Ejecutivo.

Asímismo, ha asegurado que el PP “ha sido informado puntualmente por parte del Ministro del Interior de todo lo que se estaba haciendo en política penitenciaria con los presos de ETA”. “El PP lo niega, pero no es cierto, saben perfectamente lo que se está haciendo, igual que lo hicieron ellos cuando gobernaban, esto forma parte de la inteligencia que hay que aplicar en la lucha contra el terrorismo y creo que es de justicia reconocer que la lucha contra el terrorismo va bien”, ha subrayado.

A su juicio, “la lucha contra el terrorismo va bien, el aislamiento de ETA va bien”, sin que ello implique “que no pueda haber algún susto” y “el PP lo sabe, conoce cada paso que se da en la lucha contra el terrorismo y, además, le parece bien”.

MONTORO “HACE BIEN”

Ha añadido que “seria y rigurosamente, el trabajo de aislamiento de ETA, de debilitamiento de ETA, de detención de comandos, de detención de responsables de ETA es una de las cosas que mejor va en este momento” por lo que los socialistas querrían que la oposición, “en vez de intentar sacar ventaja de algunos elementos de esta política, lo apoyara y lo defendiera”.

Además, ha respondido al coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, que aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que se fía del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que “hace muy bien”.

“El señor Montoro hace muy bien de fiarse del señor Rubalcaba y yo creo que la mayor parte de los españoles así lo hacen, pero no fiarse sobre la base de una fe ciega, fiarse de una gestión muy muy exitosa en cuanto a la lucha contra el terrorismo, que es una de las cosas más importantes a hacer en este país”, ha remachado.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats