El PSOE exigirá garantías de recuperación del dinero público

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha adelantado que para apoyar el decreto-ley de reforma financiera recién aprobado por el Gobierno su Grupo exigirá garantías de que los fondos públicos se recuperarán, de que no habrá ayudas a fondo perdido y de que no entrará dinero público en los llamados “bancos malos”.

Estas tres exigencias serán condiciones para que el PSOE apoye la convalidación del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, y que supone un nuevo paso en la reestructuración del sistema financiero español a la luz de la situación de Bankia y de otras entidades.

Así, aunque los socialistas aún están estudiando el texto del Gobierno y coinciden con el PP en que no se puede permitir que quiebre un banco por las consecuencias que tendría para toda la economía, Rodríguez ha reconocido que de momento el decreto les genera “más dudas que certezas”, aunque ha insistido en varias ocasiones en que el PSOE tiene “voluntad clara y sincera de diálogo”.

“El PSOE tiene voluntad clara y sincera de diálogo para poder acordar, pero desde luego estamos analizando el decreto ley aprobado el viernes y necesitamos más información. Hay voluntad de diálogo pero no habrá un cheque en blanco para la aprobación de un decreto ley que nos genera muchas más dudas que certezas”, ha explicado.

“Desde luego, el dinero público no puede prestarse sin ningún tipo de garantía, no puede haber dinero a fondo perdido, tiene que haber garantías de recuperación del dinero en caso de fallido y tenemos mucho que hablar sobre la creación de bancos malos, en los cuales no puede entrar dinero público”, ha precisado la diputada.

APOYO AL CRECIMIENTO ADEMÁS DE RECORTES

Preguntada sobre si ésta será la reforma definitiva o harán falta nuevas medidas para sanear el sector financiero, Rodríguez ha recordado que “algunas de las dudas que se ciernen sobre el sistema vienen unidas de forma clara a un empeoramiento de la situación económica”, por lo que reclamado una vez más que es necesario “hablar de crecimiento” además de hablar de recortes y austeridad.

“Hablar de fomento del crecimiento es muy importante para dar seguridad, viabilidad y sostenibilidad al sistema financiero. Hay algunos activos que no eran dudosos hace unos años y (ahora sí) ante la recesión y las expectativas que no dan ninguna luz ni esperanza de que España salga de la crisis”, ha subrayado.

Así, sin contestar explícitamente si con esta reforma será suficiente, Rodríguez ha reclamado al Gobierno que “cambie su discurso” e implemente “estímulos y medidas económicas que apoyen el crecimiento económico” y la creación de empleo, algo que a su juicio el PP no ha abordado hasta la fecha.

“Lo que los ciudadanos perciben es que no se puede decir que no hay un solo euro para hacer políticas de crecimiento y sí para abordar el mantenimiento de un banco. Esto nos dice que hay posibilidad y hay que hacer un esfuerzo claro por mantener el sistema financiero, la credibilidad económica del país, que pueda generar crédito; pero también que hay capacidad para hacer una política pública de estímulo del crecimiento”, ha dicho.

PACTO DE ESTADO

En este sentido, ha recordado que este miércoles en el Pleno del Congreso el PSOE interpelará al Gobierno sobre este asunto y que, de dicha intervención, se derivará una moción de urgencia que se debatirá en la próxima sesión plenaria y en la que ofrecerán al Gobierno un pacto de estado para conjugar la “necesaria” consolidación fiscal con las medidas de crecimiento y el mantenimiento del estado del bienestar.

Algo que a juicio de Rodríguez es especialmente necesario a la luz del informe de primavera de la Comisión Euroepa, que pronostica que España seguirá en recesión y sin crear empleo a finales de 2013 y que, además, ni siquiera habrá cumplido los objetivos de déficit.

“Son datos que requieren análisis, reflexión y un cambio de rumbo de la política económica del Gobierno, que es gravemente equivocada, y todos los análisis sobre sus medidas son claramente negativas”, ha zanjado la portavoz parlamentaria.

Etiquetas
stats