El PSOE justifica la petición de comisión en que el PP trata de “dilatar la situación” sin investigar

Acusan al PP de engañarles en la subcomisión del FROB al dejar la puerta abierta a unas comparecencias que tienen intención de vetar

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha justificado la decisión de su grupo de optar finalmente por la petición de una comisión de investigación en el Congreso para depurar responsabilidades en el caso Bankia argumentando que el PP trata de “dilatar la situación” sin investigar con el “único objetivo de establecer un manto de silencio”.

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha señalado que los socialistas habían optado por una vía prudente de comenzar pidiendo las comparecencias de responsables públicos como el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, o el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, bien en la Comisión de Economía o en la subcomisión parlamentaria de seguimiento del FROB.

Así, tras la reunión de este órgano celebrada este miércoles los socialistas han salido con la “esperanza” de que se diera luz verde a su petición de comparecencias “públicas, no a puerta cerrada”. Pero una vez que el portavoz 'popular' en la subcomisión, Vicente Martínez-Pujalte, ha ofrecido su versión del encuentro a los medios de comunicación han sentido que el PP usaba una “estrategia dilatoria con engaño”.

INTENCIÓN DE VETAR LAS COMPARECENCIAS

Según la diputada, el PP ha afirmado en la reunión que el jueves 7 de junio se decidiría si se aceptaban las peticiones de comparecencia y cómo hacerlas, dejando abierta la puerta a dar luz verde a cualquiera de ellas.

“Pero después de la subcomisión Pujalte ha dicho, porque le han desautorizado, que no había ninguna decisión sobre si esta subcomisión sería pública y que decir que están abiertos a todas las comparecencias no significa que no fueran a establecer un veto. Y nos ha dicho que desde luego (los 'populares') vetarían la comparecencia del gobernador del Banco de España y de Rodrigo Rato”, ha añadido la portavoz parlamentaria.

Esta “muestra evidente” de que el PP busca “dilatar la situación, establecer un manto de silencio y dar carpetazo a la crisis de Bankia sin comparecencias parlamentarias ni investigación” ha sido la gota que ha colmado el vaso socialista, cuya dirección con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza ha decidido poco después de la subcomisión registrar la petición de comisión de investigación que, en un primer momento, se reservaba hasta saber a quién se permitía citar finalmente.

“Hemos visto que es una estrategia dilatoria con un engaño a la opinión pública, y el PSOE no es cómplice de esta estrategia. Hemos dicho desde el primer momento que la crisis bancaria más importante del sistema no se podía archivar dando carpetazo, pidiendo silencio; y nos hemos visto obligados a registrar la petición de comisión”, ha zanjado.

LA PELOTA ESTÁ EN EL TEJADO DEL PP

Así las cosas, los socialistas mantendrán también sus peticiones de comparecencia, que serán estudiadas el día 7 de junio. “Ahora será el Gobierno del PP el que diga que 'no' a la comisión”, ha apuntado Rodríguez, preguntándose “qué tiene que ocultar el PP” para adoptar estas estrategias “dilatorias”.

“Los ciudadanos tienen derecho a saber. En cualquier país democrático de nuestro entorno una situación así hubiera provocado un debate parlamentario. (Impedirlo) genera aún más desconfianza en nuestro país, porque los que nos miran desde fuera se preguntan, lo mismo que los ciudadanos, qué tiene que ocultar el PP, a qué acuerdos ha llegado con Rato para que no quieran que comparezca, o qué tiene que ocultar el PP que (no cita) al gobernador del Banco de España pese a que ha dicho que quiere venir”, ha concluido Soraya Rodríguez.

Etiquetas
stats