PSOE celebrará en noviembre la Conferencia Política para modernizarse

Regular primarias abiertas y estudiar una rebaja de los avales para ser candidato a la Moncloa hasta el 5%, entre las tareas pendientes

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El PSOE prevé celebrar en noviembre la primera de las tres Conferencias que tiene previstas esta legislatura, con el fin de modernizarse, abrirse a la sociedad y aumentar el número de militantes y simpatizantes. La Conferencia pondrá 'deberes' al partido en forma de “Plan PSOE 2015”, con la vista puesta en el año en que, si se agotan las legislaturas, se celebrarán las elecciones municipales, la mayoría de autonómicas y las generales.

Esta conferencia fue una de las promesas del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde el mismo momento en que anunció su candidatura. Inicialmente los socialistas barajaron celebrarla antes del verano, después dijeron que en otoño y el pasado viernes el secretario de Organización, Óscar López --responsable de ponerla en marcha-- precisó que será en noviembre.

Los preparativos para la cita son aún muy preliminares, pero López ha informado ya esta semana a los secretarios de Organización de las distintas federaciones. También tendrán un papel clave en la preparación los secretarios de la Ejecutiva del PSOE encargados de Participación y Redes, María González; Formación, Rafael Simancas; e Igualdad, Purificación Causapié.

La conferencia será la ocasión de discutir en detalle las reformas internas que se quedaron en el tintero en el 38 Congreso de Sevilla, que estuvo muy centrado en la elección del secretario general. Entre otras cosas, está pendiente la regulación de las primarias abiertas a los simpatizantes para elegir al candidato a presidente del Gobierno, y posiblemente a la Presidencia de las Comunidades Autónomas, tal como recogen las resoluciones del Congreso.

Estas resoluciones también abren la puerta a reducir el número de avales que necesita un militante para ser candidato. En el caso de los candidatos a la Moncloa, podría reducirse al 5 por ciento de la militancia, desde el 10 por ciento actual; al 10 por ciento en el nivel autonómico (desde el 15 por ciento actual) y al 15 por ciento en el caso de las alcaldías (desde el 20 por ciento actual). Además, se estudiará celebrar primarias para las alcaldías de más de 20.000 habitantes, rebajando el umbral actual, fijado en 50.000.

La Conferencia brindará también la ocasión de que vuelvan a plantearse propuestas que decayeron en Sevilla, como que al secretario general lo elijan directamente los militantes, y no los delegados a un Congreso. La propuesta la defendió el movimiento 'Bases en red' y también algunos partidarios de Carme Chacón.

No obstante, el PSOE no quiere hacer una reunión centrada en procedimientos internos, y menos en la actual situación económica, sino más bien en cómo volver a conectar al partido con la sociedad, de manera que la conferencia será más “política” que “organizativa”, según fuentes socialistas.

AUMENTAR EL NÚMERO DE MILITANTES

Así, los socialistas quieren aumentar su número de militantes --unos 220.000 en la actualidad-- pero también estudiar nuevas fórmulas de militar que no estén ligadas a las agrupaciones locales. El Congreso puso por escrito la necesidad de regular la figura del “afiliado directo” y los derechos y deberes del simpatizante.

No obstante, también quieren reforzar el papel de las agrupaciones y para ello recuperarán un proyecto que ya aprobaron en su 37 Congreso, en 2008, la creación del “responsable electoral”, uno por cada una de las 32.000 secciones electorales que hay en España.

La figura permitirá dar más responsabilidad a los afiliados de a pie y, al mismo tiempo, mejorar la conexión del partido con las preocupaciones de los ciudadanos. Con estas medidas, y dando más peso a jóvenes y mujeres y a las nuevas tecnologías, el PSOE pretende volver a colocarse en la vanguardia de los partidos socialdemócratas europeos en cuanto a mecanismos de participación.

En una resolución aprobada en Sevilla, el PSOE proclamó que “la democracia interna no es sólo discusión y participación, también es un sistema de alerta temprana”. Los debates internos, prosigue el texto, deben servir para dar información sobre lo que demanda la sociedad, ser “nexo de unión entre ciudadanía y Partido”.

A MÁS PARTICIPACIÓN, MÁS FORTALEZA

“Por todo ello, profundizar en la democracia interna del Partido es la solución a muchas de nuestras dificultades actuales. (..) Cuanto más participan nuestros militantes mayor es la fortaleza de la de dirección del Partido”, añade.

Esta conferencia será la primera de las tres que el PSOE celebrará a lo largo de la legislatura para renovar su proyecto ideológico-político. La segunda, prevista para 2013, versará sobre la arquitectura institucional del Estado y estará a cargo del exministro Ramón Jáuregui y en la tercera, en 2014, el PSOE pondrá a punto su oferta desde el punto de vista económico y social.

Etiquetas
stats