El PSOE recalca que hay que renovar “cuanto antes” el TC

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha subrayado que el Tribunal Constitucional debe ser renovado “cuanto antes” y que sus nuevos magistrados, que deben provenir de “diferentes profesiones jurídicas”, han de cumplir los requisitos que establece la ley (entre ellos los 15 años de ejercicio profesional activo), así como demostrar “reconocido prestigio e imparcialidad” para que puedan “hacer un buen trabajo” en el Alto Tribunal y prestar “un buen servicio al país”

En declaraciones en el Congreso, antes de participar en unas jornadas de los socialistas europeos, el dirigente del PSOE recordó que el TC “es una institución importantísima para el funcionamiento del Estado” que “lleva ya mucho tiempo sin ser renovado”. Explicó, en concreto que cuatro de sus miembros, los que ha de elegir el Senado, tienen su mandato caducado desde hace casi dos años y medio, y que un quinto, nombrado por el Congreso, falleció.

“El TC tiene que ser renovado de una manera limpia”, insistió Alonso, quien hizo hincapié en que el PSOE está “respetando el funcionamiento del Senado” y los requisitos legales para la renovación.

La Mesa de la Cámara Alta avaló ayer la mayoría de los candidatos para el TC que en su día plantearon las comunidades autónomas, pero desechó los nombres de Juan Carlos Campo, aspirante auspiciado por el PSOE en el Parlamento Andaluz que hoy ocupa la Secretaría de Estado de Justicia, y de Enrique López, propuesto por el PP y al que se achaca no tener cumplidos los 15 años en ejercicio profesional activo que se requieren.

Por último, Alonso reiteró que, aunque la renovación debe tener lugar cuanto antes, eso no es óbice para que, mientras continúe con su composición actual el Tribunal Constitucional “actúa legítimamente”. “Pero hay que renovarlo porque es ya demasiado tiempo con esos mandatos caducados”, repitió.

Etiquetas
stats