El PSOE rechaza ayudas a Bankia sin garantías de recuperación

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha avisado de que su formación no apoyará ninguna medida del Gobierno que suponga inyectar dinero en Bankia o cualquier otra entidad financiera “a fondo perdido” y sin las necesarias garantías de recuperación.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Rodríguez ha anunciado que el PSOE pedirá la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso para que explique “la situación real” de Bankia y “los propósitos” del Gobierno en relación con la reestructuración del sistema financiero.

La portavoz socialista se ha mostrado partidaria de medidas de apoyo al saneamiento y estímulo del sistema bancario, pero ha defendido que prestar dinero público a los bancos “nada tiene que ver” con que se puedan inyectar recursos a fondo perdido o que las pérdidas de los activos tóxicos recaigan sobre el erario público.

En este sentido, ha insistido en que, si el Estado presta dinero a las entidades financieras, debe garantizar que un posible impago no recaiga no en las arcas públicas, sino que sea asumido por el propio sistema bancario.

Soraya Rodríguez ha defendido así las diferencias entre las medidas que ahora piensa adoptar el Gobierno de Mariano Rajoy y las que tomó el PSOE cuando estaba en el poder y ha dejado claro que los socialistas no apoyarán “nada que suponga meter dinero público a fondo perdido o que no garantice las condiciones adecuadas”.

“El Grupo Socialista tiene muy claro que en este proceso y nuevas reformas no está de acuerdo en que se pierda un sólo euro público”, ha insistido antes de recortar que la inversión que el Ejecutivo puede hacer en Bankia sería similar a la cifra del “recorte brutal” que se ha realizado en educación y sanidad.

Y aunque ha reconocido que las medidas para sanear la banca no son “incompatibles” con el mantenimiento de los servicios públicos básicos como son la sanidad o la educación, ha recordado su postura “absolutamente en contra” de cualquier medida de ajuste que suponga la “destrucción” del sistema público.

“MALAS FORMAS” DEL GOBIERNO

Además, ha censurado las “malas formas de proceder” del Gobierno, que no se ha puesto en contacto con el Grupo Socialista para analizar la situación ni ha ofrecido explicaciones a los ciudadanos y a quienes tienen su dinero en Bankia.

En este contexto, ha puesto también de manifiesto que el Ejecutivo está “haciendo justamente lo contrario” de lo plasmado en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones y que ha defendido hasta hace tan sólo una semana, asegurando que no se crearía ningún banco malo ni se darían ayudas públicas a este propósito.

Así, ha pedido información clara al Gobierno sobre dónde se inyectará el dinero público y en qué condiciones se hará y ha sostenido que, si finalmente se hace con las garantías necesarias, debe hacer un control “muy exhaustivo” de la gestión que haga la entidad bancaria.

Etiquetas
stats