El PSOE reconoce que “es posible” que el PP tenga una ventaja de 10 puntos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha reconocido que es “posible” que realmente el PP aventaje en diez puntos al PSOE en intención de voto como ponen de manifiesto los últimos sondeos. “Sí, en este momento, es posible que eso sea así, pero las encuestas, fuera de un espacio electoral, tienen el valor que tienen”, remarcó.

“Nosotros comprendemos perfectamente que la gente esté disgustada y poco conforme pero estamos convencidos de que lo que hacemos va a garantizar el futuro, estamos convencidos de que estas reformas y estos ajustes son imprescindibles para que la economía salga de la situación en la que está. Por eso lo hacemos y en lo último en lo que estamos pensando es en las elecciones, como es evidente”, sostuvo en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Sobre si se atreverán los sindicatos a convocar una huelga general, Valenciano manifestó que si no hay un acuerdo sobre la reforma laboral entre sindicatos y empresarios “los sindicatos hablan de huelga” porque es “una cosa que está prácticamente en el manual”. Dicho esto, explicó que el Gobierno está intentando “que no haya huelga general” desde el momento en que está tratando de que haya “acuerdo sobre la reforma laboral entre las partes”.

“Nosotros vamos a intentar hasta el último momento que haya acuerdo no sólo por evitar la huelga general sino sobre todo porque creemos que un acuerdo laboral necesita del compromiso de las partes. Una reforma laboral sin el compromiso de las partes tiene muchas menos posibilidades de éxito que si las partes son las que acuerdan el marco”, argumentó.

Señaló que el Ejecutivo “se ha comprometido a escuchar las propuesta de las partes e incluso a elaborar una propuesta”. “No vamos a dejar de cumplir con la responsabilidad de entrar en la reforma laboral, pero preferimos hacerlo de la mano de sindicatos y empresarios porque creemos que esa es la forma de más eficaz de que la reforma laboral sea efectivamente vigente para los próximos meses”, enfatizó.

MEDIDAS DE RECORTE DEL GOBIERNO

Preguntada sobre sí hay voces críticas en el PSOE ante las medidas de ajuste del Gobierno, Valenciano dijo que no y que, desde su punto de vista, “está todo el mundo convencido” tanto en la Dirección como en el conjunto de su partido. “Estamos haciendo las reformas y los ajustes que necesitamos hacer, por cierto, ajustes y reformas que estamos haciendo todos los países de la Unión Europea, todos aquellos que se parecen más a nosotros”, subrayó.

“Son reformas y medidas de ajuste concertadas en el seno de la Unión Europea porque quien está amenazada en su conjunto es la economía europea. No hay mucho margen. El margen está prácticamente establecido por los primeros ministros y presidentes de la Unión Europea, por el Banco Central Europeo (BCE) e incluso si vamos más allá por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G-20. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, medidas que, desde luego, son desagradables y duras”, reconoció.

Además, arremetió contra el PP al que acusó de ser el único partido político “en el consenso casi internacional” que está en desacuerdo con las medidas de ajuste que, según Valenciano, han sido concertadas en el seno de la Unión Europea“. ”Solamente hay un partido que se sale del consenso internacional y es el PP español, que, por cierto, es el partido hermano del partido de Angela Merkel, de Nicolas Sarkozy y de David Cameron, pero en España no practican lo que ellos tendrían que practicar si estuvieran fuera“, criticó.

REUNIÓN EJECUTIVA DEL PSOE

Finalmente, en relación con la reunión de la Ejecutiva del PSOE, celebrada el pasado domingo, Valenciano declaró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no habló ni del adelanto de las elecciones generales ni de un posible cambio de Gobierno.

“El presidente de lo que habló en esa reunión, más allá de las interpretaciones que se hacen hoy en la prensa, es de estabilidad. Nosotros necesitamos recuperar estabilidad económica y también vamos a garantizar estabilidad política”, concluyó.

Etiquetas
stats