La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El PSOE se resiste a perder las autonómicas

La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este miércoles que las encuestas que auguran un batacazo para los socialistas en los comicios municipales y autonómicos de 2011 “no se van a cumplir”.

“Es un gravísimo error dar una elección por ganada y es un error aún mayor darla por perdida, nosotros no damos nada por perdido y vamos a trabajar para ganar”, ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSOE.

Para dar la vuelta a los sondeos, el PSOE trabajará en que “los protagonistas de la historia” sean los candidatos municipales y autonómicos y, de manera complementaria, prepara una “campaña de explicación” en la que participarán todos sus dirigentes y cuadros -incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- para defender su política social de los siete últimos años y detallar la reforma de las pensiones.

“Nosotros no hemos cambiado, para nosotros la cohesión social es una seña de identidad y es por lo que vamos a seguir peleando”, ha proclamado la dirigente socialista, que ha defendido que, aún hoy, el gasto social, que no ha dejado de crecer, es lo que “sujeta” a muchas familias que sufren por la crisis. En la primera rueda de prensa del año, la portavoz socialista ha apuntado que los ejes del PSOE para 2011 seguirán siendo “austeridad, reformas y cohesión social”.

Así, el objetivo de la campaña -incluida la próxima comparecencia parlamentaria de Zapatero- es que los ciudadanos “comprendan” que las reformas son necesarias para que España esté en mejor posición para competir y que el PSOE es un partido “reformista”. Y, sobre la reforma de las pensiones, dejar claro que lo que pretende sostener el sistema público en el que, según ha dicho, el PSOE cree “profundamente”, al contrario que los que pueden acudir a “otras opciones”.

“Cuando el sistema público presenta problemas, deficiencias, si no se acomete su reforma se degrada, se estropea, y quienes pagan el pato son los que menos tienen”, ha advertido, señalando como caso “paradigmático” de “degradación de lo público” la sanidad madrileña.

Además, ha insistido en que la reforma se dirige, ante todo, a los jóvenes, para que puedan tener una pensión pública en el futuro, no a los que están a punto de jubilarse ni a los que ya lo han hecho. Y ha considerado razonable que las generaciones que se jubilarán “en 15, 20 o 25 años”, el llamado baby-boom, trabajen “un par de años más”, puesto que vivirán de media 20 años más que los primeros que disfrutaron del sistema de pensiones y, además, han tenido “pocos hijos”. “La adaptación es más suave si se acomete con tiempo”, ha añadido.

“Ganar espacios”

De cara a la cita autonómica y municipal, ha admitido que el comité electoral aún no ha analizado en detalle las expectativas electorales, pero ha dejado claro que el PSOE espera mantener todos sus gobierno autonómicos y que va a “pelear” por consolidar sus plazas y por “ganar espacios en algunos sitios que están al alcance de la mano”. Y, además, aspira a avanzar en lugares donde el PSOE está “bastante lejos” del PP pero en los que éste tiene “desgaste”.

Y para ello, ha subrayado que aunque “otros”, en referencia al PP, tengan “otras prioridades”, el PSOE se va a centrar en presentar su oferta electoral y en que los candidatos a concejales, alcaldes, diputados autonómicos y presidentes sean los protagonistas.

“Los ayuntamientos, las comunidades autónomas y los candidatos que competirán merecen todo nuestro respeto y toda nuestra atención”, ha recalcado, argumentando que ésa es la “pregunta que se va formular a los ciudadanos” el 22 de mayo y que la “política de proximidad” es “decisiva” en esta situación de crisis.

Etiquetas
stats