El PSOE forzará una votación en el Congreso sobre el rescate a la banca en vísperas de la Cumbre de la UE

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE interpelará esta semana al Gobierno en el Congreso sobre el rescate a la banca, un debate que derivará en la votación de una moción al respecto en la siguiente sesión plenaria, el 26 de junio, en vísperas de la Cumbre de la UE y antes de las anunciadas comparecencias del ministro de Economía, Luis De Guindos, y del propio presidente Mariano Rajoy.

En un escrito registrado en el Congreso y recogido por Europa Press, el PSOE argumenta su interpelación remarcando que el Gobierno debe informar al Parlamento de “los detalles y las incógnitas que aún están pendientes de aclarar o incluso de determinar” en torno a ese rescate cifrado en un máximo de 100.000 millones de euros.

A su juicio, “es necesario que el rescate de la Unión Europea no lo acaben pagando los trabajadores y las clases media”, así como “poner las condiciones para que, al final del proceso de reestructuración, los recursos públicos vuelvan a las arcas públicas y para que las ayudas que reciban las entidades afectadas permitan desbloquear el crédito a las familias y a las empresas”.

A QUIEN HAY RESCATAR ES A LOS CIUDADANOS

“Es también imprescindible --sostiene el PSOE-- que los ciudadanos que tienen dificultades con sus hipotecas, o los que depositaron sus ahorros en la suscripción de participaciones preferentes, también salgan beneficiados de esta ayuda”.

Para el PSOE, “se trata, sobre todo, de rescatar a los ciudadanos que más dificultades están pasando en la situación de crisis económica y financiera”, y especialmente por ello el proceso de ayuda al sector financiero “debe llevarse a cabo con absoluta transparencia en las medidas a adoptar y en el destino de los recursos”.

Según recuerda, el Eurogrupo considera que la reducción del déficit excesivo será revisada “de cerca y regularmente en paralelo con la asistencia financiera”, pero el Gobierno español tendrá la plena responsabilidad de la asistencia económica y firmará la declaración donde se establecerán los términos concretos de la condicionalidad que se acuerde.

UN PLENO CON AUSENCIAS

Será el Gobierno el que decida cual de sus ministros atenderá esta interpelación del PSOE en la sesión de control del próximo miércoles, habida cuenta de que no estará presentes en el Congreso ni el ministro de Economía, Luis De Guindos, ni la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Todo apunta a que el encargo recaerá en el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

A la semana siguiente, el 26 de junio, el Pleno del Congreso votará la moción que presente el PSOE como consecuencia de esta interpelación. Será unos días antes del Consejo Europeo donde se decidirán más detalles sobre el rescate.

En esa última semana de junio será cuando comparezca en la Comisión de Economía el ministro De Guindos, y ya más adelante, el 11 de julio, se prevé que sea el presidente del Gobierno quien acuda al Pleno del Congreso para informar de la Cumbre y del rescate.

Etiquetas
stats