Pagazaurtundua: la reconciliación que busca Bildu es como la del franquismo

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado este lunes, que la “reconciliación” que busca Bildu, “la antigua Batasuna”, le recuerda a la estructura social del catolicismo franquista que pedía a las mujeres maltratadas “que perdonaran y se reconciliaran” con sus agresores, y ha advertido de que la llamada al diálogo entre el Gobierno y ETA lanzada por la formación es un “nuevo gran engaño” en su intención de “domesticar a las víctimas, los agentes políticos y la sociedad”.

Antes de su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense 'El mundo diez años después del 11-S', Pagazaurtundua ha afirmado que, cuando el entorno de los terroristas habla de dialogar o del conflicto vasco, se acuerda de la estructura social que existía durante el catolicismo franquista en relación con las mujeres maltratadas en el hogar. “Los confesores, las familias y la sociedad les decían que se reconciliaran , que perdonaran, pero esto no es así”, ha juzgado.

A su juicio, las declaraciones del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, son un capítulo más de una “trampa” compuesta de “palabras” en la que, cuando se habla de consecuencias técnicas o de impunidad de los presos, o del papel de las víctimas, en realidad se está tratando la subordinación “a lo que ellos llaman reconciliación”. “Es todo un enorme engaño”, ha agregado.

Así, ha avisado de que la Izquierda Abertzale y ETA son “auténticos expertos en generar ilusiones ópticas”, en “mentir con descaro y utilizar palabras que parecen bondadosas, pero que están cargadas de engaños”, por lo que ha apelado a que los medios y las instituciones estén alerta.

Según Pagazaurtundua, lo que pretenden es “desmontar” de forma “bilateral” la “estructura de violencia y el tinglado de horror” que han montado en base a “una estrategia sistemática de persecución y acoso por odio ideológico y por conseguir unos motivos ideológicos”, y que sólo se ha generado desde un lado, ha explicado. “La nueva Batasuna y el mundo de ETA intentan involucrar bilateralmente al Estado en algo que es unilateral, es decir, conseguir finalmente lo que buscaban”, ha asegurado.

En este sentido, ha valorado que el único camino posible es “abandonar definitivamente el ejercicio del terror y la estrategia de conseguir impunidad a cambio de matar y desbordar a las instituciones con toda esa estrategia”. “Hay muchos conflictos en las sociedades, la propia democracia es un conflicto organizado y, sin embargo, no todo el mundo que tiene una querencia o un deseo ideológico, va asesinando por ahí”, ha subrayado.

“Dicen que el desmantelamiento de ETA va relacionado con que el Estado aborde las consecuencias técnicas del denominado conflicto vasco”, pero esa “no es más que una trampa” escrita es sus propios términos, ha dicho. Para la presidenta de la Fundación de Víctimas, “son ellos los que tienen que abandonar la estrategia del terror, de la crueldad, y no los que tienen que establecer los periodos de cuando condenaran, de cuando hablaran”, ya que, según ha considerado, ése no es más que un “intento cruel de domesticar a la toda la sociedad , a todos los agentes políticos y a todos medios, a los que engatusan con palabras que son absolutamente vanas”.

“Cada vez que las víctimas tienen que escuchar una de esas conversaciones en las que parecen buenas personas y en las que parece que nosotros, además de cargar con el daño, vamos a cargar con las estigmatización social, como en el franquismo aquellas mujeres maltratadas, se produce un daño terrible”, ha reflexionado, al tiempo que ha avisado de que lo que viene “es una gran operación de engaño”.

LA CAPITALIDAD SERVIRÁ PARA HACER “PROPAGANDA”

Dicho esto, y preguntada por si la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea puede haber sido una decisión de carácter político, Pagazaurtundua ha considerado que la candidatura ha logrado hacerse con la nominación de forma “legítima”, en base “a los criterios elaborados de un jurado sobre el proyecto de un equipo de Gobierno anterior”, pero ha advertido de que, por mucho que esto haya sido así, “el mundo de Batasuna y ETA nunca han desperdiciado ninguna oportunidad de propaganda y mentira”.

De esta forma, se ha cuestionado si alguien puede creer que “ese dinero que van a recibir” no va a ser utilizado “para propaganda” y sí “para vincularse a la cultura universal”. “Yo, desde luego, no tengo dudas” de que usaran esos fondos para hacer publicidad, porque “si hay algo en lo que son genios es en mentir con descaro”.

Respecto al documento de “La Justicia de las Víctimas' que la presidenta de la Fundación entregó al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, en el que se plantea un final de ETA sin impunidad para los terroristas y sus cómplices, Pagazaurtundua ha apuntado que aún no ha recibido respuesta y ha incidido en que le gustaría ”muchísimo“ intercambiar impresiones con el alto representante de dicha institución.

Etiquetas
stats