eldiario.es

Menú

País Vasco, Cataluña y Galicia acuerdan fomentar sus ''selecciones nacionales''

LOS TRES GOBIERNOS FIRMAN LA DECLARACIÓN DE SAN MAMÉS

- PUBLICIDAD -

Los gobiernos de Euskadi, Cataluña y Galicia rubricaron este sábado en Bilbao la Declaración de San Mamés, un manifiesto institucional enfocado al fomento de los "sistemas deportivos, la practica deportiva, los deportes autóctonos y las selecciones nacionales" en las tres comunidades. Las consejeras de Cultura de los Ejecutivos vasco y gallego, Miren Azkarate y Anxela Bugallo, respectivamente, y el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, firmaron este acuerdo sobre el césped de La Catedral, que este sábado acogerá el partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Euskal Herria y Cataluña.

"No estamos aquí contra nadie, estamos aquí a favor del deporte, a favor de nuestros países como países deportivos", subrayó el vicepresidente catalán. "Estamos aquí -agregó Carod-Rovira- porque queremos competir entre nosotros y con todos los otros países del mundo, porque no queremos limitaciones políticas al deporte, porque tenemos competencias exclusivas en deporte y las pensamos ejercer plenamente".

Azkarate enmarcó el documento "en la misma línea" que el firmado el pasado 10 de diciembre en Santiago de Compostela sobre materia cultural. La declaración fue leída alternando el euskera, catalán, gallego y castellano, durante un acto que contó con la presencia de la Junta Directiva del Athletic encabezada por su presidente, Fernando García Macua.

Presencia internacional

Entre los acuerdos concretos alcanzados se establecen unas "líneas básicas" en el ámbito de la cooperación que "se desarrollarán desde una perspectiva de género" y que pasan por la "promoción de los intercambios deportivos entre deportistas, clubes y federaciones" y por el "establecimiento de marcos competitivos abiertos a las selecciones y federaciones" de los firmantes.

Además los tres gobiernos se comprometen al apoyo mutuo para su presencia en el ámbito internacional, a la puesta a disposición de los centros de tecnificación deportiva, a la promoción de los deportes tradicionales, a la lucha contra el dopaje y el fomento y a la mejora de las líneas de formación en el ámbito del deporte. "En el marco de la competencia exclusiva de promoción del deporte cooperarán entre sí y promoverán la participación de los clubes y federaciones a los niveles más altos de cada competición, en el nivel territorial que corresponda y, si corresponde, la plena implicación de las federaciones propias en las federaciones internacionales respectivas", expone el documento.

En un anexo de "medidas concretas", se subraya la "voluntad de impulsar y prestigiar" competiciones y ligas propias "de los deportes más practicados" y la creación de un torneo "4 Naciones" entre los campeones de las ligas autonómicas y un club invitado para impulsar, "en especial", el deporte aficionado. Cataluña y Galicia aceptan también la invitación cursada por Euskadi para participar en los Juegos Náuticos del Atlántico, que tendrán lugar en las localidades vizcaínas de Getxo y Sopelana el próximo verano y procurarán la presencia en la competición de las federaciones de remo, vela, actividades subacuáticas y piragüismo.

"Este es sólo un primer paso de un plan de acción que se va a prolongar en los próximos años y que va a redundar en beneficio del deporte de nuestros países. Creemos que aquí, en San Mamés, nuestros respectivos deportes acaban de dar un paso. Sabemos que esta colaboración siempre va a dar excelentes resultados. Vamos a ganar este partido", recalcó la conselleira Bugallo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha