eldiario.es

Menú

Pajín insta a las CCAA a usar el ahorro farmacéutico para pagar proveedores

ALICANTE

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha instado a las comunidades autónomas a emplear el "ahorro fundamental" que van a tener gracias al decreto ley de prescripción por principio activo en el Sistema Nacional de Salud a "pagar a los proveedores y a garantizar las prestaciones".

- PUBLICIDAD -

ALICANTE, 1 (EUROPA PRESS)

Leire Pajín

Leire Pajín

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha instado a las comunidades autónomas a emplear el "ahorro fundamental" que van a tener gracias al decreto ley de prescripción por principio activo en el Sistema Nacional de Salud a "pagar a los proveedores y a garantizar las prestaciones".

Así lo ha destacado la ministra durante una visita a Novelda (Alicante) al ser preguntada por la entrada en vigor este martes de la generalización de la prescripción por principio activo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), prevista por el Real Decreto Ley 9/2011, que establece que los profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos lo deberán hacer consignando en la receta el nombre del principio activo del medicamento y no de la marca.

Al respecto, Pajín ha subrayado la "apuesta" del Gobierno de España por la sanidad "pública, universal y de calidad". "Y para eso hacen falta ingresos pero también ahorro y eficiencia y hemos demostrado que se puede ahorrar allí donde hay un gasto todavía muy contundente y en ocasione excesivo; hemos decidido ahorrar en el gasto farmacéutico para garantizar los mejores medicamentos a un precio menor para el bolsillo de los ciudadanos y de las administraciones públicas", ha argumentado.

"Con ese ahorro --ha continuado-- las comunidades autónomas, incluida la Valenciana, a partir de hoy van a tener un ahorro fundamental que tiene que ir dedicado a dos cosas: garantizar prestaciones, es decir no recortar, y pagar a farmacias y proveedores". "Ese era el objetivo de este decreto ley y ahora las comunidades autónomas tienen que cumplir con su parte", ha rematado.

En ese sentido, ha defendido que "las farmacias suministran a los ciudadanos una prestación sanitaria fundamental (mediante) los medicamentos que un paciente necesita y, por tanto, hay que garantizar que puedan suministrar esas medicinas".

"El Gobierno de España ha hecho sus deberes con un ahorro de 2.500 millones de euros que tiene su compensación en cada una de las comunidades y ahora estas deben usar el ahorro para pagar a las farmacias y no recortar prestaciones", ha reiterado.

MÁS MEDIDAS

Leire Pajín ha recordado que, además, el decreto contiene otras dos medidas "más desconocidas". La primera de ellas, ha explicado, es que se pueda fabricar un envase para que las personas mayores que consumen varias medicinas al mes puedan disponer de un estuche adaptado a su patología y consumir solo aquello que se necesita y no más. "Una vez más, eficiencia y ahorro sin recortar derechos", ha resumido.

También se ha referido a los problemas de subsistencia que pueden tener pequeñas farmacias de zonas rurales o en barrios de menor consumo por lo que se ha aprobado que "se compense en el volumen" a esos establecimientos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha