Pajín: El PP usa a las víctimas de violencia de género como “arma”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El PP ha acusado en el Pleno del Senado al Gobierno de rebajar el nivel de protección a las mujeres víctimas de violencia de género y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha respondido criticando la “demagogia” del principal grupo de la oposición, que, a su juicio, usa a las víctimas “como arma arrojadiza” contra el Ejecutivo.

Así, en respuesta una pregunta de la senadora del Grupo Popular María Jesús Sáinz sobre los motivos por los que se han cambiado los criterios para entregar los teléfono de atención y protección para la violencia de género a las víctimas de violencia, Pajín ha subrayado que la protección a las víctimas “no sólo no se ha rebajado, sino que se ha aumentado” y ha lamentado el uso de la “demagogia” en un “tema tan serio”.

“Lo que no protege en nada a las víctimas de violencia de género y lo que al contrario, no les ayuda en nada a la lucha contra esa lacra social es utilizar sus muertes en esta cámara como arma arrojadiza y utilizar la demagogia”, ha respondido Pajín.

La senadora 'popular' ha sacado a colación el caso de la última víctima de violencia de género, Susana G., en Málaga, a la que se le denegó el teléfono de atención, y ha criticado que se hayan endurecido las condiciones para acceder a este servicio. “¿No sería más razaonable que se eliminaran subvenciones absurdas y de ningún interés, que las hay?”, se ha preguntado Sáinz, quien ha indicado que el cambio de criterios es “una gran irresponsabilidad política”.

Por su parte, Pajín ha respondido que lo que se ha hecho con el cambio de criterios es “recuperar móviles que no estaban siendo usados” mientras se continuaban con las altas “de los necesarios”. Asimismo, ha recordado a la senadora 'popular' que antes de 2004 “no había mecanismos de protección específicos como los que hay hoy”, del mismo modo que no había juzgados y fuerzas del estado específicos que atendían estos casos ni “se hablaban siquiera de ellos”.

Mientras, la senadora 'popular' ha criticado al delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente y ha señalado que las vítimas “no se merecen” un delegado del Gobierno “que les mienta”, en relación a las declaraciones en las que Lorente afirmaba que “no es cierto que se restringieran las altas en el servicio de teleasistencia” y aseguraba que la teleasistencia no es una medida de protección para las víctimas.

La ministra ha pedido al PP que no confunda el teléfono de atención y protección para la violencia de género, que es un teléfono móvil que se entrega a las víctimas como “recurso de asistencia social y psicológica” con las pulseras de protección. Asimismo, ha indicado que la protección de las víctimas “no dependen de elementos aislados” sino que se trata de una serie de factores que actúan de forma “conjunta e integrada” para proteger a las mujeres.

Además, Pajín ha recordado que desde que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género se han endurecido las penas, se han destinado más de 1.900 efectivos policiales, 106 juzgados específicos, 358 compatibles y se han puesto en marcha 3.000 dispositivos para seguimiento de las medidas de alejamiento. Asimismo, ha indicado que en 2009 se destinó 348 millones de euros a la lucha contra la violencia, en 2010, más de 380 millones y en 2011 la previsión es destinar más.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Socialista Patricia Hernández sobre los objetivos del Gobierno para el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración General del Estado, Pajín ha indicado que “lo que busca y el objetivo” es el “fortalecimiento de la igualdad de trato y oportunidades dentro de la administración”.

Asimismo, ha indicado que en los últimos ocho años España “ha dado pasos firmes, de gigante en algunos casos”, en materia de legislación de Igualdad. Así, aunque ha reconocido que “todavía queda mucho por recorrer”, ha señalado que se ha pasado de un escenario en que se miraba con “sana envida” a los países del norte, a otro en la actualidad en el que España es “un ejemplo muy claro” en materia de legislación de Igualdad.

Etiquetas
stats