eldiario.es

Menú

Pajín: "A veces los trabajadores sienten decepción con algunas políticas de la izquierda"

MADRID

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, admitió este viernes que los trabajadores de menos renta a veces sienten "cierta decepción" por las políticas socialdemócratas, por lo que uno de los retos de la izquierda es convencer de que su discurso es "más eficaz" que el de la derecha y no sólo "más justo".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Primer plano de Leire Pajín en el PSOE

Primer plano de Leire Pajín en el PSOE

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, admitió este viernes que los trabajadores de menos renta a veces sienten "cierta decepción" por las políticas socialdemócratas, por lo que uno de los retos de la izquierda es convencer de que su discurso es "más eficaz" que el de la derecha y no sólo "más justo".

"Cuando hablamos de la necesidad de construir un modelo que no deje a nadie en la cuneta chocamos a veces con las realidades cotidianas de nuestros propios votantes", reconoció la 'número tres' del PSOE durante unas jornadas organizadas por la fundación socialista IDEAS.

Pajín concedió que los trabajadores de menor renta, que calificó como "los potenciales votantes" de los partidos socialdemócratas, a veces sienten "cierta expectación, incluso cierta decepción", con algunas políticas socialdemócratas.

En concreto, se refirió a la política de inmigración, argumentando que los trabajadores de menor renta, y no las rentas altas, son los que 'compiten' por los servicios sociales con los ciudadanos que están "en peores condiciones", entre ellos los inmigrantes.

"Nuestro reto es hacer ver que la agenda de los socialdemócratas es la única capaz de hacer frente a esos retos, porque somos nosotros lo que fortalecemos los servicios públicos", añadió acto seguido la dirigente socialista.

LA SOCIALDEMOCRACIA DEBERÍA EMERGER TRAS LA CRISIS

Pajín subrayó que, ahora que la crisis económica ha dejado claro el fracaso del modelo neoliberal debería "emerger con más fuerza que nunca" la alternativa socialdemócrata, pero admitió que para ello los progresistas deben convencer de que su agenda no sólo es más justa, sino también más eficaz.

Así, recalcó que la lucha contra las desigualdades o contra el cambio climático son clave para resolver los retos de nuestro tiempo como el terrorismo o las migraciones.

Pajín intervino en las jornadas después de que varios expertos analizaran la pérdida de votos de la socialdemocracia europea. En concreto, el catedrático de la London School of Economics Simon Hix avisó de que la socialdemocracia europea está perdiendo votos en favor de la derecha (incluso extrema derecha) en el caso de la clase trabajadora y de la izquierda y los partidos verdes en el caso de la clase media y los profesionales liberales.

LOS CONSERVADORES OCUPAN EL CENTRO

Pero además, constató que en muchos países los partidos conservadores están ocupando el centro político, como es el caso de Nicolas Sarkozy en Francia o Angela Merkel en Alemania. Incluso, enfatizó, el líder 'tory' David Cameron se presenta en Reino Unido como heredero del laborista Tony Blair y tilda de "socialista" al sucesor de éste, el primer ministro Gordon Brown.

Sobre este punto, Pajín opinó que si los conservadores están 'copiando' políticas progresistas es porque algo estarán haciendo bien, pero recalcó que es a la hora de poner en marcha esas políticas cuando se notan las diferencias entre proyectos políticos.

La 'número tres' del PSOE identificó también otro problema de la izquierda europea, la fragmentación en partidos socialdemócratas, de izquierda o de izquierda verde, mientras que los partidos democristianos han aglutinado todo el espectro político de la derecha.

No obstante, dejó claro que ese no es el caso de España porque, aunque hay otros partidos de izquierda, "afortunadamente para el PSOE" este partido "ocupa una mayoría clara del espacio progresista" porque ha incluido en su agenda objetivos de los partidos verdes.

Ante la advertencia de que en las últimas elecciones europeas los partidos socialdemócratas perdieron votos tanto si estaban en el gobierno como en la oposición, Pajín llamó a no extrapolar resultados puntualizando que los socialistas portugueses perdieron en las europeas pero volvieron a ganar en las generales del pasado domingo.

Por último, apostó por recurrir a las redes sociales para despertar el interés de los votantes más jóvenes --como consiguió hacer Barak Obama en Estados Unidos--, después de que otro de los expertos, el estadounidense Ruy Teixeira del Center for American Progress avisara de que los demócratas americanos, a diferencia de la izquierda europea, han logrado masivamente el voto de las nuevas generaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha