El Parlamento andaluz rechaza, con los votos de PSOE, una comisión de investigación sobre los ERE

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos del PSOE, una petición del PP-A, que fue apoyada por IULV-CA, de creación de comisión de investigación en la Cámara sobre la gestión por parte de la Consejería de Empleo y el Servicio Andaluz de Empleo, en el ámbito de sus competencias, de los expedientes de regulación de empleo autorizados a Mercasevilla.

El parlamentario del PSOE de José Muñoz ha justificado el rechazo a la comisión de investigación al entender que no es ni “necesaria ni conveniente” y que el PP sólo pretende con ella “convertir Mercasevilla en mercancía electoral” porque sólo tiene “un interés partidista”. Los socialistas, según ha dicho, no van a permitir que el Parlamento se convierta en una “sala de vistas, abrir un juicio paralelo y dictar sentencia por la vía rápida”.

En su opinión, con la comisión de investigación, sólo se pretende “generar ruido y entorpecer el trabajo que está desarrollando la justicia” y ha dicho que el PP, con “sus mentiras”, está tratando de crear un “estado permanente de sospecha sobre el funcionamiento de todas las instituciones”. “No vamos a permitir que el Parlamento se convierta en un barrizal, y el PP, para revolcarse en el barro, ya tiene varias piscinas en las que tirarse”, ha señalado.

Muñoz ha querido dejar claro que fue la Junta la que puso en mano de la fiscalía el intento de extorsión en el pago de una subvención para la apertura de una escuela de hostelería en Sevilla. Ha señalado que el Gobierno andaluz, como siempre, ha demostrado “máxima transparencia” y está dando una “respuesta diligente y responsable” ante los hechos, yendo por delante de lo que se le pedía porque es el primer “interesado en la pronta resolución del caso”. “Siempre hemos dado la cara y la vamos a seguir dando, y vamos a llegar hasta el final, caiga quien caiga”, ha sentenciado.

Por su parte, el diputado del PP-A Juan Ignacio Zoido ha criticado la “resistencia” del PSOE a la creación de una comisión de investigación y a facilitar que se investigue todo lo ocurrido en Mercasevilla. “Si quieren que se sepa toda la verdad, hay que votar que sí a la comisión de investigación y descubrir lo ocurrido para poner de patitas en la calle a todos los que han cometido un delito”, según Zoido.

Se ha mostrado convencido de que a los socialistas les molesta que, gracias a la querella que presentó en su día el PP, se esté descubriendo lo que ha ocurrido con los ERE de Mercasevilla, al tiempo que ha pedido al PSOE que no se escude en que hay una investigación judicial abierta para decir no a la comisión en el Parlamento. “Si dicen no a la comisión, sólo pretenden tapar el más grave caso de corrupción en fondos de empleo que se ha producido en Andalucía”, según Zoido, para quien “hay un Gobierno bajo sospecha, que está ocultando y no colaborando con la administración de justicia”.

El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, ha criticado el “veto” del PSOE a la creación de la comisión de investigación y ha augurado que también “vetará” la posibilidad de que la Cámara de Cuentas actúe en relación con una auditoría sobre los fondos de empleo. “El Parlamento tiene que controlar al Gobierno cuando éste se descontrola”, según Valderas, para quien, en este asunto de las irregularidades en los ERE, ha existido un “claro descarrilamiento de la ética”.

Asimismo, ha denunciado la “permisividad y la relajación política en el control de los fondos de la Consejería de Empleo, que no ha actuado bien”. Se ha mostrado convencido de que Mercasevilla ha sido la “punta del iceberg, que cada vez se amplía más”. Valderas ha justificado la comisión de investigación en que las responsabilidades políticas que hay en este caso de los ERE no las va a exigir el poder judicial, en cuya mano sí está, sin embargo, establecer medidas de carácter penal e incluso la inhabilitación para cargo público.

Etiquetas
stats