El Parlamento vasco pide que la Vuelta y la selección vengan a Euskadi

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Parlamento vasco ha aprobado, por primera vez en su historia, sendas iniciativas en favor de que Euskadi vuelva a acoger etapas de la Vuelta Ciclista a España y partidos de la selección española de fútbol. Ambos textos fueron apoyados por el PSE, PP y UPyD, mientras que el PNV y Aralar votaron en contra.

La selección española de fútbol lleva sin disputar ningún partido en Euskadi desde 1967, mientras que la última vez que la Vuelta a España pasó por la Comunidad Autónoma fue en 1978. En los últimos años, la Cámara ha acogido varios debates en torno a propuestas similares a las de hoy, pero hasta ahora siempre habían sido rechazadas.

La última vez que se debatió sobre el paso de la Vuelta por Euskadi fue el 11 de diciembre de 2008, cuando la propuesta presentada por el PP fue rechazada con el voto en contra de PNV, EHAK, EA y EB.

Las dos iniciativas fueron aprobadas esta maána por la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento. El debate sobre la Vuelta a España estuvo motivado por un texto originalmente presentado por el PP, a partir del cual este partido acordó una enmienda de transacción con el PSE, que recibió también el apoyo de UPyD.

Esta enmienda solicita a la organización de la Vuelta Ciclista a España, la empresa Unipublic, que incluya al País Vasco como llegada y salida de alguna de las etapas del calendario definitivo de la ronda.

Además, en el documento se insta al Departamento de Cultura del Ejecutivo autonómico, del que depende la Dirección de Deportes, a apoyar directamente, en colaboración con el resto de las instituciones vascas y con las federaciones ciclistas de la comunidad autónoma, el regreso de la Vuelta a Euskadi.

La Cámara, además, insta a los diferentes estamentos federativos y deportivos, y a los clubes relacionados con el ciclismo, a que den “los pasos necesarios, de la mano de las instituciones interesadas, para que el recorrido de la Vuelta por Euskadi sea posible”.

Etiquetas
stats