eldiario.es

Menú

El Parlamento vasco pide la libertad de los dirigentes de Batasuna detenidos

PSE y PP VOTAN EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN IMPULSADA POR PCTV

- PUBLICIDAD -

El Parlamento Vasco aprobó este viernes una resolución en la que pide la libertad para los dirigentes de Batasuna detenidos por orden de la Audiencia Nacional.

El debate fue propuesto por el PCTV-EHAK, cuya iniciativa fue rechazada, y, posteriormente, se aprobó una enmienda del tripartito PNV-EA-EB y de Aralar, apoyada en la mayoría de sus propuestas por el PCTV. Por su parte, PSE-EE y PP votaron tanto en contra de la proposición original como de la enmienda.

La resolución aprobada manifiesta que "aquellas personas que en el ejercicio de derechos básicos como el de reunión han sido detenidas y encarceladas, deben recobrar la condición de libertad", en referencia a la reunión que la mesa nacional de Batasuna mantuvo en la localidad guipuzcoana de Segura el 4 de octubre. Además, ratifica el acuerdo del propio Parlamento de Vitoria del 1 de diciembre del año pasado en el que se solicita la desaparición de la Audiencia Nacional, "por no hacer efectivas las garantías procesales", y otro acuerdo del 2005 en favor de la derogación de la Ley de Partidos.

En la operación de la detención de dirigentes de Batasuna la Policía también entró en la sede del PCTV-EHAK en San Sebastián, por lo que la Cámara ha exigido el "respeto al fuero parlamentario" y denunciado "la vulneración de la inviolabilidad parlamentaria al procederse al registro de despachos y oficinas de parlamentarios".

Respeto a la independencia judicial

En la resolución el Parlamento también señala el respeto a las reglas de juego democráticas como un "elemento esencial para alcanzar la paz y la normalización política en Euskadi, basada en la asunción del pluralismo político y su respeto, en la ampliación del consenso entre diferentes y sin ningún tipo de expresión de violencia, chantaje o extorsión".

En este punto se abstuvo el PCTV-EHAK, que apoyó los otros, mientras que también los socialistas cambiaron su voto, en contra, por la abstención. En el debate, Joseba Egibar (PNV) se refirió a las detenciones de Segura y dijo que los dirigentes de Batasuna fueron arrestados en "ejercicio de su derecho a reunirse" por orden de un juez que "se sirvió de la reunión" para detenerlos.

En contra de la propuesta, José Antonio Pastor (PSE-EE) expresó su respeto a la independencia judicial y sostuvo el carácter "garantista" del Estado, aunque eso no quiere decir que "se chupe el dedo". Pastor denunció la falta de legitimidad de propuestas como la del PCTV-EHAK, porque piden derechos que son incapaces de reconocer a los demás.

Carlos Urqujio (PP) acusó al PCTV de ser "lo mismo que la ilegal Batasuna y por lo tanto que ETA", y recordó que en la operación policial no se registró la sede de ningún grupo parlamentario, sino de un partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha