El Parlamento vasco respalda la política penitenciaria de dispersión de presos del Gobierno central

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento vasco manifestó este jueves su apoyo a la política penitenciaria llevada a cabo por el Gobierno central “como uno de los pilares de la lucha contra el terrorismo, respetuosa con los derechos humanos y facilitadora de la autonomía y la reinserción individual de los presos”.

La enmienda de totalidad fue presentada por UPyD a una proposición no de ley de EA sobre “el traslado de los presos vascos a Euskal Herria”. La iniciativa salió adelante con el apoyo del grupo proponente y el voto positivo de PSE y PP, mientras que el PNV, Aralar, EA y EB rechazaron la propuesta.

El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, defendió que la iniciativa presentada por su formación no habla de presos políticos sino que “pide que las personas presas vascas sean traídas a Euskal Herria y si no es posible, que se les acerque”. Asimismo, criticó que los gobiernos español y francés “siguen con la política de dispersión de los presos vascos, manifestando un absoluto desprecio por todos los acuerdos adoptados en estos últimos años por el Gobierno vasco y el Parlamento en contra de la dispersión”.

Para Larrazabal, “dispersar a los presos y alejarlos de su sitio natural es algo malo”, ya que “además de vulnerar la ley y los derechos de los presos, supone una pena añadida y también castiga a las familias de los presos”. Además, defendió que la dispersión “no ayuda a la resolución del conflicto político, sino todo lo contrario, dificulta el arreglo, puesto que una injusticia no soluciona otra injusticia”.

Asimismo, aclaró que ni en la iniciativa ni en su intervención se utiliza la denominación 'presos políticos' sino que hace referencia a “los presos que se dicen de motivación política”. Finalmente, Larrazabal quiso retirar la iniciativa presentada pero el reglamento no permitió hacerlo. la propuesta de EA fue rechazada por el voto negativo de PSE, PP y UPyD, y contó con el respaldo de PNV, Aralar, EB y EA.

CASTIGO AÑADIDO

Desde el PNV, Iñigo Iturrate afirmó que la dispersión “es un castigo añadido no sólo a los presos sino también para las familias para las que les supone un grave perjuicio económico”. Asimismo, acusó al PP de hacer “demagogia”, al afirmar que esta iniciativa “da bola” a ETA, por parte de “aquellos que llevamos desde el origen de la banda posicionándonos enfrente y recibiendo también sus ataques”.

El parlamentario nacionalista defendió que la política de alejamiento es “contraria” a los principios establecidos por la propia Ley Penitenciaria, aunque reconoció que no viene recogido como un derecho “pero sí es un principio establecido en las leyes”. Finalmente, recordó que ha habido siete pronunciamientos sobre este tema en los últimos 14 años, aunque en esta ocasión “por primera vez, la Cámara no representará el sentir mayoritario de la sociedad” ya que salió adelante la iniciativa de UPyD.

El portavoz del grupo del PSE, Jose Antonio Pastor, por su parte, subrayó que “el debate tiene como objetivo fundamental utilizar a los presos como pretexto para seguir alimentando los fuegos sagrados del nacionalismo” y recordó que “los presos, cuyo acercamiento se reivindica, son presos por delitos del terrorismo, no son presos políticos, y están en la cárcel por atentar contra la vida de las personas”.

Además, afirmó que la proposición de ley está “mal fundamentada” porque la Ley de Penitenciaria “no incluye un reconocimiento expreso al derecho del preso”. “No vayamos a retorcer los textos legales para tratar de confundir a la sociedad vasca”, indicó.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo rechazó que se acuse al PP de no empatizar con el sufrimiento y anunció que el PP no va a “ceder al chantaje” que la iniciativa “trae disfrazado de buenismo” y exigió a Larrazabal que retire la expresión de presos políticos para hablar de los presos de este país “porque son asesinos terroristas”.

REAGRUPACIÓN PELIGROSA

Además, afirmó que la reagrupación de los presos “no es inteligente, sino que sería peligroso” y pidió a los grupos que respaldaron la iniciativa “que se preocupen un poco más de las víctimas y no por los asesinos”.

“Traer estas iniciativas es dar bola a ETA, como lo es hablar de polos soberanistas o criticar las últimas detenciones”, defendió. Finalmente, afirmó que “el PP no tiene empatía con el sufrimiento de los presos, porque son ellos quienes deben empatizar con el sufrimiento que han causado voluntariamente y a conciencia”.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, defendió que “estos años las cárceles se están llenando de presos políticos y no de presos vinculados a ETA o que la han ayudado, sino que han sido recluidos por hacer política” e hizo referencia a la detención de los 34 jóvenes encarcelados por pertenecer a Segi. “¿Qué se pretende encarcelando a 34 jóvenes de un grupo independentista?”, se preguntó. En este sentido, manifestó su solidaridad con los arrestados y solicitó su excarcelamiento.

Desde EB, Mikel Arana, defendió el derecho de los recluidos a cumplir su pena cerca de su entorno social y familiar, ya que dificulta el derecho penitenciario de la visita de los familiares o amigos.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, consideró una “gran ingenuidad plantear que un cambio en la política penitenciaria va a solucionar de una vez por todas del conflicto que existe en Euskadi” y afirmó que la dispersión “no es un ejercicio de venganza, pero sí de sentido común, porque es un instrumento más del Estado de Derecho reconocida en la Ley General de Política Penitenciaria”.

Etiquetas
stats