Pastor dice que las reflexiones de Eguiguren son “equivocadas”

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró este miér que las reflexiones del presidente de esta formación, Jesús Eguiguren, sobre la izquierda abertzale, son “personales” y “equivocadas” aunque respondan a su intención de buscar la paz.

En declaraciones a los medios, Pastor se refirió de esta forma a las informaciones aparecidas ayer en las que, en un documento atribuido a Eguiguren, éste defiende la conveniencia de “incentivar” la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y propone la posibilidad de impulsar su legalización y la reinserción de presos de ETA.

Pastor subrayó que las reflexiones trasladadas por Eguiguren a Patxi López “son personales y no responden a la opinión del Gobierno vasco ni a la del Partido Socialista”.

“Además, en este caso, creo que son reflexiones equivocadas que probablemente se hacen en el ánimo de dar solución a lo que a todos nos preocupa en este país, que es el problema de la paz, pero sinceramente creo que esta propuesta no nos consigue acercar, sino que nos alejaría más”, advirtió.

A su juicio, “han sido ya muchas las veces en las que se le han dado oportunidades al mundo de ETA y a su entorno, abriendo puertas y dando pistas de aterrizaje”, que han sido “desaprovechadas”.

En este sentido, recordó que la última fue el proceso de paz, por lo que se trata de “un camino ya experimentado, ya recorrido” y del que ya se sabe que “no lleva a ningún sitio”.

Por el contrario, Pastor apostó por la vía de “la firmeza democrática contra ETA”, la que están manteniendo los gobiernos vasco y central, hasta que los miembros de la banda terrorista “tengan el absoluto convencimiento de que la única salida es al abandono definitivo y unilateral de las armas”.

“Y todo lo demás, todos los demás atajos y caminos intermedios, no tienen ningún recorrido. Lo hemos dicho muchas veces de forma muy gráfica: tienen que elegir, sin ningún matiz, entre las bombas y las urnas”, señaló.

Pastor agregó que “el día que entren a jugar con las mismas de juego que todos los demás estaremos en el camino de solución”, sin tomar “atajos inútiles”.

Etiquetas
stats