eldiario.es

Menú

Pastor cree que la izquierda abertzale no tiene tiempo para presentarse a las municipales

BILBAO

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree que la izquierda abertzale "no tiene tiempo" para hacer "todo el recorrido" que necesita para poder presentarse a las próximas elecciones municipales y forales, y ha considerado que, en lugar de realizar continuos actos, debería hacer uno solo en el que "rompa lazos con ETA" y le pida que desaparezca".

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

Declaraciones de Jose Antonio Pastor (PSE)

Declaraciones de Jose Antonio Pastor (PSE)

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, cree que la izquierda abertzale "no tiene tiempo" para hacer "todo el recorrido" que necesita para poder presentarse a las próximas elecciones municipales y forales, y ha considerado que, en lugar de realizar continuos actos, debería hacer uno solo en el que "rompa lazos con ETA" y le pida que desaparezca".

Además, ha manifestado que ese mundo "ha recorrido un trecho", pero "no ha roto definitivamente los vínculos" con la banda, y ha considerado que puede haber llegado el "momento" de la ruptura de Batasuna con ETA, ante "las tensiones" que viven ambos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor ha reconocido que la izquierda abertzale "ha ido dando pasos y recorriendo un trecho importante del camino", y ha destacado que se han empezado a "oír reflexiones políticas que son novedosas en ese mundo".

No obstante, ha precisado que "sigue sin hacer una parte del recorrido, que es diferenciarse claramente de ETA y pedirle que haga también los deberes". "Parece que hay ya una inercia de intentar separarse de ETA. Eso provoca tensiones en el mundo de Batasuna y yo creo que no han roto todavía definitivamente los vínculos", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que, en el acto de Pamplona del pasado 27 de noviembre en Pamplona, "un responsable de Batasuna", en referencia a Rufi Etxeberria, "habló de que se querían usar sólo las vías políticas, de que se rechazaba la violencia, incluidas las coacciones, de que se iban a presentar unos estatutos que cumplieran escrupulosamente con los requisitos de la Ley de Partidos".

"Pero, claro, cuando uno está hablando de violencia, es evidente que no estamos hablando de pájaros y flores, estamos refiriéndonos a la violencia de ETA. Hubiera sido bueno y conveniente oír a los responsables de la antigua Batasuna referirse a ETA cuando hablan de violencia y pedirle que desapareciera, o desmarcarse definitivamente de ETA", ha indicado.

A su juicio, sí ha comenzado a hacer "parte del camino", pero ha aseverado que no son "los partidos democráticos ni los gobiernos los que tienen que ayudar, mover ficha o poner pistas de aterrizaje", sino que "son ellos y ETA los que tienen la exclusiva responsabilidad de hacer lo que tienen que hacer".

"Como parece que hay tensiones en uno y en otro mundo, quizá ha llegado el momento de que el mundo de Batasuna tenga que romper definitivamente lazos con la banda terrorista", ha asegurado.

Tras recordar que "la sociedad vasca, cada vez más, rechaza de forma abrumadora cualquier tipo de violencia", ha precisado que "la única forma de que acaben definitivamente jugando exclusivamente en democracia y rompiendo con ETA es mantener la actual política de firmeza y exigirle que hagan lo que tienen que hacer". "Yo creo que eso lo saben, y ahora hay que esperar a que lo hagan", ha subrayado.

POR FASES

El dirigente del PSE-EE ha manifestado que la izquierda abertzale "quizá esté tratando de preparar el camino hacia" su desvinculación de la violencia, "de hacerlo por fases, de hacerlo de forma secuencial, pero sería mucho más rápido, más claro y eficaz un solo acto, en el que se diga rotunda y tajantemente que condena y rechaza la violencia, que pide a ETA que desparezca y que rompe los lazos con ella". "Con eso, en mucho menos tiempo y de forma más eficaz, habrían conseguido todos sus objetivos", ha señalado.

A su juicio, puede haber en ese mundo "un cierto pánico escénico" porque "son décadas y décadas de dependencia 'política y militar', como ellos dicen, del mundo de ETA".

Además, ha señalado que a los socialistas les habría gustado "haber tenido en la política vasca un Gerry Adams", como ocurrió en Irlanda, donde "la parte política de ese mundo era quien realmente tenía influencia también el IRA".

Sin embargo, ha remarcado que "aquí, por desgracia, ha ocurrido al revés, ha sido ETA la que ha dirigido todos y cada uno de los movimientos del mundo de Batasuna". "Ésa es la parte que dicen que ahora quieren cambiar, quieren hacerse mayores, quieren ser autónomos, y quieren romper, o al menos eso dicen, su dependencia de ETA. Ojalá lo hagan cuanto antes y ETA se visualice también para ellos como lo que es, una banda de delincuentes", ha añadido.

ELECCIONES

El portavoz del PSE-EE ha mostrado su convencimiento de que la izquierda abertzale "no tiene tiempo de llegar, habiendo hecho todo ese recorrido, hasta las elecciones municipales".

Además, ha recordado la posibilidad de que concurra con EA y ha mostrado su preocupación porque el partido dirigido por Pello Urizar "pueda acabar absolutamente subsumido" en la ilegalizada Batasuna cuando no ha dado "el paso a la democracia de forma definitiva".

"Si el mundo de Batasuna hace todo lo que tiene que hacer, cumple todos los requisitos de la legalidad y puede ser legalizado, no es nada preocupante, son movimientos internos entre partidos. Otra cosa muy distinta es que pretendan sortear la Ley mediante el artilugio de confluir con EA en una lista atendiendo a una realidad política y es que EA es un partido legal y absolutamente democrático", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que "se han aprobado recientemente modificaciones legislativas de mucho calado en el Congreso que tratan de salvar esa posible eventualidad". "Por lo tanto, si se plantea simplemente desde un punto de vista de táctica electoral para sortear la Ley y colarse en elecciones, sin haber cumplido los requisitos, estarán haciendo un viaje en balde", ha asegurado.

El dirigente socialista ha dicho que serán los jueces los que decidan, "pero no es un tema de ajustar la Ley para darles no sé que salida o facilitarles no sé qué camino".

"Todos quisiéramos creer que van a hacer lo que dicen que quieren hacer, pero todos tenemos el recuerdo muy fresco de los últimos intentos y procesos de paz, y que todos ellos, sin excepción, han sido arruinados por ETA. Eso pesa mucho en el subsconsciente de los políticos y de los ciudadanos también", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha