eldiario.es

Menú

Patxi López a la IA: Hay que asumir valores democráticos

VITORIA

El lehendakari, Patxi López, ha reconocido que la izquierda abertzale "se mueve en la buena dirección", pero ha advertido de que "integrarse en democracia no es sólo presentar unos estatutos", sino que "hay que asumir los principios y valores democráticos".

- PUBLICIDAD -

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López

El lehendakari, Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha reconocido que la izquierda abertzale "se mueve en la buena dirección", pero ha advertido de que "integrarse en democracia no es sólo presentar unos estatutos", sino que "hay que asumir los principios y valores democráticos".

López ha respondido, de esta forma en el pleno de control al Gobierno de este viernes, a una pregunta formulada por el portavoz de EA, Juanjo Agirrezabala, para que el lehendakari explique "qué valoración hace del compromiso claro tomado por la izquierda abertzale de usar exclusivamente las vías pacíficas, políticas y democráticas".

En su iniciativa, Agirrezabala señala que la izquierda abertzale "ha ratificado de manera clara en Pamplona su compromiso por el uso exclusivo de las vías pacíficas, políticas y democráticas para conseguir objetivos políticos y ha rechazado, de manera expresa, el uso de la violencia y la coacción, subrayando que la violencia no tiene sitio en la estrategia a favor de la independencia".

En ese sentido, el portavoz de EA añade que la izquierda abertzale "ha anunciado que tiene la intención de cumplir las condiciones establecidas por la Ley de Partidos, dejando claro que, hoy por hoy, no hay ninguna razón para dejar fuera de la ley a este sector político".

En su respuesta, el lehendakari ha señalado que, "desde hace años, pero con especial intensidad en los últimos meses en los que las esperanzas de alcanzar la paz en Euskadi parecen haber recobrado impulso, dos han sido las exigencias del conjunto de los partidos democráticos y la inmensa mayoría de la sociedad vasca hemos realizado a ETA y al mundo del abertzalismo radical: que ETA desaparezca, que abandone total y definitivamente su actividad terrorista y que Batasuna y sus líderes rompan amarras con el terrorismo y ayuden a terminar con ETA".

El lehendakari ha insistido en que "esas son las dos condiciones que debemos mantener en todo momento si no queremos equivocarnos" y ha advertido que "esos y no otros son los pasos definitivos que tienen que dar para demostrar que han adoptado ese compromiso que usted ve claro de usar exclusivamente las vías pacíficas, políticas y democráticas".

Tras reconocer que "es cierto que en los últimos meses hemos asistido a una rica y variada sinfonía de comunicados, declaraciones y entrevistas en las que se escucha algo que va encaminado en la buena senda", ha advertido de la necesidad de "hechos que demuestren que todo ello es verdad" porque "declaraciones, espíritus, voluntades, hemos tenido muchas veces, las mismas veces que nuestra e esperanza ha acabado en frustración" porque "no se correspondía lo que decían con lo que hacían".

López ha dicho también que "es verdad que el pasado sábado en Pamplona anunciaron la puesta en marcha de un proyecto que dispuesto a cumplir con la Ley de Partidos se aleje del uso de la violencia, y eso es un avance evidente respecto a posiciones anteriores y se están moviendo y lo hacen en la buena dirección, no hay nadie que puede negar esa evidencia".

No obstante, ha advertido de que "integrarse en democracia no es sólo presentar unos estatutos en un registro, que pueden fotocopiarse de cualquier asociación legal", sino que es "asumir y acatar las reglas de juego que todos los demás aceptamos, es asumir los principios y los valores democráticos entre los que están principal y básicamente, romper con cualquier tipo de vinculación con una banda terrorista, rechazar el asesinato y la extorsión, repudiar la violencia como una herramienta para obtener objetivos políticos y trabajar para que todo eso desaparezca definitivamente de nuestras vidas".

"Esas son las verdaderas credenciales que se tienen que presentar ante el registro democrático de la democracia, esas son las credenciales que todos los demás tenemos, porque no se le pide nada a ese mundo que no cumplamos los demás, y ojalá lo hagan y recorran plenamente ese camino, pero tienen que recorrerlo ellos", ha manifestado, para insistir en que él ha reconocido que "van dando pasos y el del sábado fue otro".

En ese sentido, le ha pedido al parlamentario de EA que reconozca que "es muy significativo que en toda su declaración no sólo no se condenó, sino que ni siquiera se nombró a ETA", por lo que, en su opinión, la izquierda abertzale "todavía tiene cosas que demostrar y nosotros tenemos que no equivocarnos y mantenernos firmes en las exigencias democráticas que son las que nos han traído hasta aquí".

El lehendakari ha reiterado que "se mueven en la buena dirección, pero que no basta con presentar unos estatutos en una ventanilla, sino que hay que asumir los principios y los valores democráticos, y ojalá lo hagan y cuando antes".

"INTERESES"

Por su parte, Agirrezabala ha asegurado que "la clave" no es la ley de Partidos, porque la izquierda abertzale "ha dicho que van a cumplir la ley con sus principios y con todos sus requisitos", por lo que ha considerado que "existen intereses para que no puedan concurrir y que no estén en las elecciones del año que viene", crítica que el lehendakari ah dicho que no puede "consentir".

El parlamentario de EA ha insistido en que hay "una estrategia política para seguir obstaculizando y un interés electoralista que subyace para que la izquierda abertzale no esté en las elecciones y para que en el mapa municipal durante otros cuatro años no este el reflejo de la voluntad popular".

(EUROPA PRESS)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha