La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Patxi López apuesta por dar un “no rotundo” a ETA

Entrega a seis empresarios vascos los premios que rinden homenaje al empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA en el año 2000

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha recordado este la figura del empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA en el año 2000, y apostó por decir un “no rotundo” a ETA, “sin vuelta atrás y definitivo”, y un “sí enorme” al progreso del País Vasco.

López ha realizado estas declaraciones en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, donde ha presidido la entrega de los Premios Korta, instaurados en memoria del empresario vasco asesinado por ETA. En la entrega de los galardones también han participado el consejero de Industria, Bernabé Unda, y el presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Lazpiur.

En el acto han sido premiados los empresarios Pedro José Ruiz de Apodaka, Félix Quintana --ambos a propuesta de SEA-Empresarios Alaveses--; los guipuzcoanos Jaime Caballero y José María Echarri --apadrinados por Adegi--, y los vizcaínos Juan José Aurtenetxea y Amancio Grijelmo --propuestos por Cebek--.

El jurado ha destacado la implicación de todos ellos en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo, así como su aportación personal, en cada caso, en algunos de los campos de la innovación, la producción, la construcción, las estructuras metálicas, las artes gráficas o suministros industriales.

El lehendakari ha subrayado que “el compromiso, la constancia y el esfuerzo, son actitudes claves en el trabajo de los empresarios” que hoy se han premiado, “de la misma forma que lo fueron en la vida y en el trabajo de Joxe Mari Korta”.

En este sentido, ha señalado que Korta “sigue vivo porque en Euskadi hay otros empresarios que mantienen hoy el mismo espíritu, y eso nos debe enorgullecer como vascos y como personas que defendemos valores y compromisos, por encima de conveniencias particulares”.

El lehendakari ha recordado la figura de Korta y ha apostado por seguir “el camino de libertad, de constancia y de trabajo bien hecho” marcado por el empresario. “Siguiendo esa senda que él nos ha marcado, decimos hoy no a ETA. Un no rotundo, sin vuelta atrás. Un no definitivo. Y un sí enorme al progreso. Y con ese no, y con ese sí, seguiremos trabajando, tenaces, firmes, con ilusión y entrega. Como él lo habría hecho”, ha indicado.

PREMIADOS

López ha realizado un repaso por los premiados de quienes ha afirmado que “aúnan el talento, disciplina y trabajo” que caracterizó a Korta. En concreto, ha subrayado el caso de Jaime Caballero, víctima de un secuestro que duró 59 días, “que comparte con Korta, no sólo las arrugas de una vida cargada de esfuerzos y sacrificios, sino también la herida dejada por la sinrazón de los terroristas”. “En su caso, la estocada no fue mortal y pudo cicatrizar para seguir dirigiendo el timón de la Papelera del Oria”, ha destacado.

Asimismo, ha resaltado que los premiados “son la cara visible tras la que se encuentran otros tantos rostros invisibles que son imprescindibles para el avance de Euskadi”. Al respecto, ha reconocido que ha sido un año “duro, complicado en su gestión”, haciendo referencia a las medidas de recorte de gastos, de reducción del déficit y de ajuste presupuestario.

“A nadie le gusta tener que adoptar medidas de éste tipo, pero nos enorgullece comprobar que no hemos estado solos en este proceso, y que hemos decidido enfrentarnos juntos a las dificultades: administraciones, empresarios y trabajadores, asumiendo nuestra parte de responsabilidad, para ser más eficaces en las medidas que adoptamos”, ha señalado.

López ha concluido que con la entrega de estos premios quiere “dejar claro a los empresarios que no están solos, que estamos con ellos y con el conjunto del país, trabajando día a día por conseguir una sociedad mejor” y ha defendido que “sólo desde un modelo basado en la solidaridad, la competitividad y la sostenibilidad, podremos afrontar este desafío”.

Etiquetas
stats