Patxi López dice que dejar el futuro “a la derecha” es retroceder hasta dejar “irreconocible” el Estado de Bienestar

Jáuregui dice que el domingo se decidirá que sea “la política la que construya la sociedad y no el mercado el que la configure”

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha subrayado este viernes “lo mucho que está en juego” en estas elecciones, y ha defendido que “no podemos dejar nuestro futuro en manos de la derecha” porque “retrocederemos al pasado que tanto nos ha costado superar” hasta “dejar irreconocible el Estado del Bienestar que tanto esfuerzo y tanto sacrificio, nos ha costado poner en pie”.

López ha realizado estas declaraciones en el acto de cierre de campaña que el PSE ha celebrado en Vitoria con la participación de los cabeza de lista de los tres territorios Ramón Jáuregui, Eduardo Madina y Odón Elorza.

El lehendakari ha recordado el asesinato del concejal de Mondragón Isaías Carrasco a manos de ETA para afirmar que “hoy se cierra la campaña de la libertad” y ha defendido que los votos de los socialistas son los que “permiten hacer política para terminar con el terrorismo de ETA”.

Sin embargo, ha recordado “lo mucho que está en juego” en estas elecciones porque “no podemos dejar nuestro futuro en manos de la derecha”, ya que “no avanzaremos hacia el futuro, sino que retrocederemos al pasado que tanto nos ha costado superar”. “No es lo mismo Rubalcaba que Rajoy; siempre que este país ha avanzado lo ha hecho por la izquierda; y lo ha hecho a pesar de la derecha, y muchas veces en contra de la derecha”, ha indicado.

Por otro lado, ha criticado que cuando el Gobierno de Zapatero ha tenido que hacer frente a la crisis, “con esfuerzos y sacrificios muy duros, para que España no acabara como Grecia o como Italia”, y pidió “colaboración” al Partido Popular, “la derecha dijo 'no' y con el 'no, no se puede avanzar”.

Asimismo, ha acusado a los 'populares' de “esconder” su programa y decir que van a presentar los presupuestos tras las elecciones “para que nadie sepa donde van a meter la tijera”. “Eso es fraude a la ciudadanía de esas comunidades, sabemos que cuando gobiernan recortan los servicios públicos y los privatizan”, ha agregado.

CONFLICTO CON LA RIOJA

Por otro lado, ha hecho referencia al conflicto sanitario entre Euskadi y La Rioja tras la decisión del presidente, Pedro Sanz (PP) de no atender a los 11.000 ciudadanos. Según López, en la reunión que han mantenido este viernes los consejeros de Sanidad de ambos gobiernos, La Rioja ha dicho que no era posible un acuerdo “pero la semana que viene igual sí”. “Juegan electoralmente con la salud de los ciudadanos, sin ninguna vergüenza y eso es impresentable; les importa bien poco los ciudadanos”, ha defendido.

Por ello, ha pedido a los socialistas que “trabajen hasta el momento de depositar el voto en la urna” para “evitar” que tras el 20N haya personas que “lamenten que, por su inacción, el Partido Popular esté haciéndonos retroceder, en derechos y libertades, en servicios y prestaciones, hasta dejar irreconocible el Estado del Bienestar, que tanto esfuerzo y tanto sacrificio, nos ha costado poner en pie”.

“Cada papeleta socialista es una mano que se une a otra para parar a la derecha y para defender la dignidad, la igualdad, la libertad; cada papeleta Socialista es una mano que agarra a otra para superar el ciclo terrorista y construir una Euskadi fuerte y libre; cada papeleta socialista es un grito para decir a los mercados que ya basta, que somos los ciudadanos los que queremos decidir nuestro futuro en democracia y no estar sujetos a los caprichos y a la voracidad de los especuladores”.

CONSTRUIR EL FUTURO

El candidato por Álava y ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, por su parte, ha defendido que “lo que está en juego” en estas elecciones es “cómo construir el futuro” y ha insistido en la necesidad de “gobernar con los cambios y no que los cambios nos gobiernen”.

Asimismo, ha reconocido que el futuro es “una nube de incertidumbre” y ha defendido que lo que está “en juego” este domingo es “que sea la política la que construya la sociedad y no el mercado el que la configure”. “Hoy es más necesario que nunca que la izquierda reivindique la construcción de un nuevo consenso para la gestión de la economía en el mundo”, ha insistido.

Jáuregui ha apostado por tomar decisiones como las reglas de funcionamiento de los bancos, o asegurar que el dinero circule para que haya actividad económica y ha criticado que “la derecha cree que eso debe ser autónomo, con un funcionamiento libre”. “La crisis puede volverse a reproducir si no se ordena la actividad”, ha indicado.

Para el candidato socialista, es “imprescindible ordenar la acción fiscal del mundo” y establecer una “fiscalidad supranacional” para abordar “grandes causas de la humanidad” como llevar agua potable a determinadas zonas del mundo o frenar el cambio climático. “Estamos en un momento histórico y o somos nosotros quienes lo hacemos o ellos no lo harán o lo harán en nuestra contra”, ha concluido.

“PELAR SOLO”

El candidato por Bizkaia Eduardo Madina, ha resaltado que la campaña ha demostrado que el partido está “mucho más fuerte de lo que se pensaba” y ha recordado la actual situación económica para afirmar que se atraviesan momentos de “enorme incertidumbre” en la que el Gobierno de Zapatero ha estado peleando “solo” y ha afirmado que espera poder “seguir haciéndolo”.

Madina ha acusado al PP de querer “desproteger laboralmente” a los trabajadores que no pueden llegar a un acuerdo con su empresa y ha advertido de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, “ya ha dicho que va a recortarlo todo” por lo que ha pedido a los ciudadanos que “salgan a las urnas a defender el mayor avance en derechos sociales de España”.

El candidato socialista por Guipúzcoa, Odón Elorza, por su parte, ha resaltado el valor del voto “en un situación política difícil y tan complicada como la actual” en la que los socialistas “hemos hecho lo que teníamos que hacer pero quizá no hemos sabido explicar”. Asimismo, ha afirmado que en los últimos días se han “caído las caretas del PP” y ha apostado por “dar valor al voto” , ya que el PSE pretende “intentar mejorar el resultado obtenido en las elecciones forales y municipales.

Elorza también ha apostado por ganar la “confianza y fidelidad” de los ciudadanos para el PSE. “Confío en que tengamos un gran resultado y podamos superar a la derecha y a Bildu-Amaiur para que el lunes podamos afrontar con fuerza y coraje”, ha concluido.

Etiquetas
stats