Patxi López minimiza el nuevo anuncio de la banda y lo considera “propaganda”

Rechaza que se derogue la Ley de partidos

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El lehendakari vasco, Patxi López (PSE), ha minimizado el nuevo anuncio de ETA en el que asegura que el desarme está en la agenda de la banda, y ha considerado que gran parte del mismo es “propaganda”.

“Es cierto que hay algún paso adelante, como el desarme o el reconocimiento a las víctimas, pero a partir de ahí todo el resto es propaganda” en la que los partidos no deberían entrar, ha asegurado en una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press.

López ha sostenido que lo que persigue la banda terrorista es “influir en campaña”, y ha celebrado como un síntoma del progreso de la situación en Euskadi que lo que antes trataba de hacer con atentados ahora lo intente con entrevistas.

El lehendakari ha descartado también un adelanto electoral en el País Vasco: “No vamos a condicionar la agenda por las prisas de los que durante 40 años han permitido la existencia de ETA”, ha señalado.

“No vamos a acabar con 10 días de urgencias tras 40 años de terrorismo”, ha continuado el presidente vasco.

LEY DE PARTIDOS

Preguntado sobre si en los pasos a acometer a partir de ahora puede estar la derogación de la Ley de partidos, Patxi López ha rechazado este extremo y ha abogado por seguir velando para que no existan partidos “que sean una mera tapadera de una banda terrorista”.

“Nadie en Alemania se plantearía derogar una ley que prohíba que existan partidos nazis”, ha ejemplificado el lehendakari, que ha considerado radicalmente falso que esta norma persiga ideologías.

Este viernes Patxi López participó en la campaña electoral en Catalunya con un acto en Santa Coloma de Gramenet, donde negó que el PP pueda liderar el proceso de paz en el País Vasco con garantías.

Etiquetas
stats