Patxi López ve “riesgo” de que regrese a Euskadi la “división”

El lehendakari insiste en que en las próximas autonómicas “los ciudadanos deben decidir qué modelo frente a la crisis quieren”

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha advertido de que existe el riesgo de que regrese al País Vasco la “división y los tiempos de la confrontación por todo” en el caso de que gobierne “quien piensa que la identidad es un motor político por encima de otros principios”. En esta línea, ha acusado al PNV de haber “torpedeado” Euskadi y ha señalado que “con Bildu no va a haber ningún tipo de pacto”.

En una entrevista concedida a El País, recogida por Europa Press, el presidente vasco ha subrayado que su Gobierno dejará al próximo Ejecutivo “una carga financiera razonable y a la comunidad autónoma más solvente” y ha remarcado en que en las próximas autonómicas “los ciudadanos deben decidir qué modelo frente a la crisis quieren”.

Tras señalar que los debates identitarios, “basados en soberanismos, independencias y autodeterminaciones” dividen y enfrentan, López ha lamentado que estos “acaban lastrando a un país, que es lo que menos necesita en esta crisis”.

“Hemos dejado atrás todos esos debates que solo dividen a los vascos y los tiempos de la confrontación por todo, pero eso no quiere decir que no exista riesgo de que vuelvan si gobierna quien piensa que la identidad es un motor político por encima de otros principios y valores. Si el debate es exclusivamente identitario en Euskadi, seguramente habrá un tiempo de enfrentamiento y división”, ha advertido.

En este sentido López afirma “tener muy claro” que “con Bildu no va a haber ningún tipo de pacto” y no cree “que tengan mayoría para gobernar”. No obstante, recuerda que el PSE intentó un pacto con el PNV en Gipuzkoa “y fue el PNV quien dejó que Bildu gobernara”.

Respecto a la formación jeltzale, el dirigente vasco acusa tanto al PNV como a su presidente, Iñigo Urkullu, de “no solo haber torpedeado al Gobierno, sino también a Euskadi”.

Asimismo, manifiesta que en las próximas autonómicas “está en juego cómo nos enfrentamos a la crisis” para lo que cree hay cuatro modelos. “El de recorte sobre recorte de Rajoy; el del PNV del recorte a la vasca, con la vuelta además al debate identitario; Bildu ya ha demostrado su no permanente a todo lo que permite avanzar a un país. Y está el modelo socialista, que ha combinado buscar el crecimiento y generar empleo con sostener lo público”, añade.

No obstante, aboga por hacer una Euskadi “entre todos, no unos contra otros o por encima de otros”, ya que el País Vasco “debe hacerse desde la transversalidad, pero eso no implica Gobiernos de concentración”.

Por lo que respecta a los sondeos publicados, López afirma que en el PSE están acostumbrados a que “den como ganador a otro y luego ser capaces de darles la vuelta” e insiste en que su formación puede “conectar con la mayoría de la sociedad vasca”.

Preguntado por la herencia que se encontrará el próximo Ejecutivo, López indica que deja “una carga financiera razonable a la que hoy Euskadi puede hacer frente”.

“Dejo a la comunidad autónoma más solvente, que va a cumplir a rajatabla su compromiso de déficit sin despedir funcionarios, cerrar hospitales o acudir a rescates, que paga a sus proveedores en 34 días de media y sin una factura en el cajón. Y que ha sido capaz en medio de esta crisis enorme de sostener todos los servicios públicos”, añade.

Tras insistir en que no se va a dejar de atender a nadie en la sanidad vasca considera “un error de bulto excluir a colectivos de un sistema que tiene que ser universal”, en referencia a los inmigrantes sin papeles.

“Rajoy está haciendo a las comunidades autónomas lo que Merkel a los países del sur de Europa: imponer políticas que lo único que hacen es llevarnos a una peor situación económica, más desempleo y desmantelamiento del Estado de bienestar”, critica.

ETA

Respecto la posibilidad de que la izquierda abertzale rentabilice el fin de ETA, el lehendakari afirma que “me duele que pueda rentabilizar algo del tiempo que estamos empezando a vivir en paz y libertad quien tanto lo ha impedido, quien nos ha secuestrado la libertad a todos los vascos durante 40 años”.

“Quien ha estado mucho tiempo siendo soporte de una banda terrorista que nos mataba solo por pensar diferente. Ese mundo de Batasuna está demostrando que es lo de siempre, que vuelven a la pancarta. Uno por ser legal no se convierte en demócrata de toda la vida. Tiene mucho camino por recorrer todavía”, añade.

Etiquetas
stats