eldiario.es

Menú

Pilar Manjón: ''El PP sólo se ha dirigido a mí para insultarme''

''NO QUIEREN RECORDAR ESA PÁGINA DE LA HISTORIA'', DICE LA PRESIDENTA DE VÍCTIMAS DEL 11-M

- PUBLICIDAD -

La presidenta de la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón critico este lunes que el PP, convocante de la manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno el pasado sábado, no haya tenido "ni el más leve recuerdo" para las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2003 en Madrid y del que este domingo se conmemoró su tercer aniversario.

"Es una página de la historia que les pesa tanto que no quieren recordarla. Quisieron y consiguieron eclipsar los actos del 11 de marzo, un emotivo homenaje pero apenas cinco minutos", dijo Manjón en declaraciones a El Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO. En cualquier caso, "el PP no se ha dirigido nunca a mí, ni siquiera el día que intervine en el Congreso, bueno si, una vez un ex ministro, para insultarme", relató.

Además, recordó que la asociación que preside es la única que no ha recibido fondos de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP. "Somos la única asociación que durante dos años no hemos recibido ni un solo euro ni de subvención ni de ayuda, mientras que las otras dos han recibido de todo: local, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, ayudas de todo tipo. Y yo no tengo ni un euro para pagar a mis penalistas", lamentó.

"Una actitud muy profesional" del presidente del tribunal

En referencia al juicio por los atentados que constaron la vida a 198 personas, la portavoz de las familias de las víctima criticó que la sala aceptara la petición de una de las partes de la acusación para que prestaran declaración tres terroristas etarras mientras se rechazaba la posibilidad de que fueran llamados a declarar los responsables políticos que estaban en el Gobierno en las horas críticas entre el 11 y el 14 de marzo de 2003. "Mi opinión personal es que nos hubieran ilustrados bastante más los mandatarios que tenían responsabilidad sobre el tema que los etarras que no sé que nos dirán salvo que coincidían con los acusados en los patios de las cárceles", dijo.

Majón hizo referencia al hecho de que hay quienes, en el juicio, han intentado "sin éxito alguno", establecer conexiones entre los atentados y el terrorismo etarra. "Algunas acusaciones han tenido que ser llamadas al orden por la presidencia (de la sala) para decirles que no olvidaran que su papel es de acusación y no defensa. Que si no pretenden acusar a estos 29 imputados, se deberían plantear esta no o estar en la causa", dijo la portavoz de las víctimas quien añadió, que es una situación "muy triste de cara a las víctimas, como para que sea muy llamativo".

Manjón alabó el papel que está jugando el presidente del tribunal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez. "Está teniendo una actitud muy profesional. Es una persona que se conoce el sumario y se le nota. Está al más mínimo detalle de lo que figura y lo que no en el sumario", que consta de más de 140.000 folios.

"Acabará demostrando que la independencia de los jueces está por encima. Toda la sala va a demostrar su independencia. Y si la derecha ha querido protegerlo, porque pensaban que iba en algún momento a llevar adelante la teoría de la conspiración, ha encontrado un callo bastante duro. Si alguien ha intentado llevarse el gato al agua con este señor se ha confundido de media a media", dijo.

Insistió en que "es el primero que no permite que nada que no figure en el sumario salga a colación en la vista oral, me parece serio y correcto que eso sea así que sea así porque ahora lo que tenemos sobre la mesa es un sumario y lo que lo que estamos juzgando es lo que pone en el sumario, con las pruebas que vienen en el sumario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha