La Plataforma 'Juicio a Aznar' ultima una querella contra el ex presidente

La Plataforma Nacional Juicio a Aznar última los trabajos jurídicos de la querella que previsiblemente se presentará en la Audiencia Nacional a mediados de diciembre próximo. La semana pasada se celebró en Madrid una nueva reunión de la Plataforma, en la cual sus responsables dieron a conocer los avances de los trabajos de los abogados que llevan a cabo el planteamiento de la acusación popular.

El calendario para la presentación de diferentes iniciativas arrancará desde principios del próximo diciembre con diversas actividades y manifestaciones públicas, para culminar antes de Navidades con la presentación de la querella en la Audiendia Nacional, que está en la calle Génova, precisamente frente a la sede del Partido Popular, en donde se organizará una gran manifestación.

Hay que recordar para situarnos en este contexto de la querella contra Aznar que durante los inicios del año 2003 y fechas posteriores, los españoles se movilizaron para detener una guerra injusta, ilegal y apoyada en mentiras contra Irak, como se demostró posteriormente.

José María Aznar, entonces presidente del Gobierno español, con el apoyo de su Ejecutivo, decidió asumir un papel protagonista a favor de esta guerra, dando la espalda a lo que entonces en grandes manifestaciones estaba pidiendo el pueblo español.

En marzo de 2003 George Bush, Tony Blair y José María Aznar se reunieron en las Azores, y dieron un ultimátum de 24 horas, transcurrido el cual comenzaron los bombardeos norteamericanos en Irak sin el permiso de la ONU, ni ninguna resolución del organismo internacional que consintiera ese ataque armado.

Cabe destacar la iniciativa particular del alcalde del municipio de Muras, en la provincia de Lugo, Isam Algnam, del Partido Popular, que se sumó a las criticas de los diputados del PP Jaime Ignacio del Burgo y Jesús López Medel al ex presidente Aznar por haberse implicado en la guerra de Irak.

Cinco años después del inicio de esta salvaje guerra, en la que la participación española se consumó sin la aprobación del Congreso de los Diputados, la Plataforma Juicio a Aznar dispone de los elementos de juicio suficientes para entender que la actuación de José María Aznar como presidente del Gobierno español y del Partido Popular, protagonista activo de aquella invasión militar, debe ser sometida a un examen jurídico que determine sus responsabilidades penales.

Hay que insistir en que al no tener la aprobación inicial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, esta guerra fue ilegal y ninguna resolución posterior de dicho organismo puede borrar este hecho. Esto significa que, según el Derecho Internacional los efectos de esta agresión son crímenes de guerra y los ejecutores o inductores son criminales de guerra.

También uno de los argumentos que ahora presentarán los abogados que elaboran la querella es que el atentando de Madrid del 11 de marzo 2004, con la masacre producida al pueblo español, fue motivada por la intervención de España en Irak, al igual que el atentado de Londres de 7 de julio de 2005.

En otro orden de cosas, los casi setecientos mil muertos en Irak, después de cinco años y medio de guerra, hablan por si solos de un genocidio y de crímenes contra la humanidad. Según la revista británica Lancet, de esos setecientos mil muertos, más de un ochenta por ciento son civiles, mujeres, niños y ancianos.

La Plataforma Juicio a Aznar espera de los diversos partidos políticos que se oponen a la guerra de Irak y a los que no quieran seguir siendo cómplices de la misma que colaboren activamente en la exigencia de responsabilidades políticas y judiciales contra José María Aznar.

Asimismo la Plataforma espera de las instancias judiciales que apliquen el principio de igualdad ante la ley y no amparen la impunidad de quienes hayan violado la legalidad internacional o estatal. Hasta ahora más de veinte mil personas han firmado el documento de apoyo a la Plataforma, y según su portavoz Javier Parra, se pretende también que se implique a George Bush y Tony Blair, integrantes con Aznar del trío de las Azores.

Etiquetas
stats