Posada: el Debate del estado de la Nación debería celebrarse “pronto”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, Jesús Posada, considera que el Debate sobre el estado de la Nación debería celebrarse “pronto”, si bien desconoce aún si el Gobierno de Mariano Rajoy lo convocará antes del verano, en concreto en julio.

Así lo ha puesto de manifiesto Posada en una desayuno informativo en el que ha estado acompañado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Senado, Pío García Escudero, todos los miembros de la Mesa del Congreso y diputados de diversas fuerzas políticas.

Posada ha indicado que aún no ha recibido información oficial ni oficiosa del Ejecutivo sobre la convocatoria de dicho debate de política general, aunque ha apuntado que personalmente cree que sí se celebrará, un extremo que ya adelantó el viernes la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo que aún no sabe es qué fechas baraja el Gobierno para ese debate, que dependerá de las presencias en el Congreso del presidente Mariano Rajoy en el próximo mes y medio a cuenta de las habituales explicaciones que los jefes del Ejecutivo suelen dar a la Cámara sobre las reuniones del Consejo europeo.

“La presencia de Rajoy después del Consejo europeo no es un Debate sobre el estado de la Nación pero tiene cierto parecido”, ha llegado a decir el presidente de la Cámara Baja para zanjar las dudas sobre si ese debate tendrá lugar antes o después del receso estival.

Precisamente sobre las críticas lanzadas por la oposición sobre la ausencia de comparecencias ante el Pleno del Congreso de Rajoy en plena crisis, Posada ha salido en su defensa, puesto que no comparte la afirmación de que el jefe del Ejecutivo no esté dando explicaciones a los diputados sobre la actual crisis económica. De hecho, ha defendido que sí lo hace cada vez que da cuenta al Congreso de las decisiones adoptadas por el Consejo de Europa.

BANKIA Y LAS EXPLICACIONES DEL GOBIERNO

También ha rechazado que el Gobierno en general no esté ofreciendo las explicaciones pertinentes sobre la polémica que ha surgido en torno a Bankia y a su nacionalización, un punto donde ha aprovechado para recordar que este mismo miércoles el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acudirá a la comisión parlamentaria del ramo para hablar sobre este asunto.

Y hoy por hoy, ha añadido a renglón seguido, no cree que vaya a haber “en los próximos días” nuevas comparecencias sobre este asunto, aunque, eso sí, ha querido dejar claro que suele hacer todo lo que está en su mano, también en el ámbito privado, para mediar y conseguir satisfacer las peticiones de “todos”.

De esta forma se refería al escrito que le ha hecho llegar la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, y que aún no ha respondido, en el que le pedía que mediara para que el expresidente de Bankia Rodrigo, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, expliquen en el Congreso lo ocurrido con la cuarta entidad financiera española.

Sobre Bankia también se le ha preguntado por qué el PP se niega a que se debata ya en el Pleno la creación de una comisión de investigación sobre el sistema financiero. A este respecto, tan sólo se ha limitado a plantear si realmente será más útil ese mecanismo o a través de la ya existente subcomisión del FROB, “que es más técnica, con menos presencia mediática y que va más al fondo de la situación”.

PIDE AL PSOE ALTURA DE MIRAS

Posada también se ha pronunciado sobre la necesidad o no de impulsar un pacto de Estado por la economía a tenor de la actual coyuntura económica, sobre lo cual el presidente del Congreso ha comentado que el Gobierno de Mariano Rajoy debe seguir “inexorablemente” en el camino de reformas y ajuste que ha iniciado “le apoyen o no”.

A su juicio, teniendo en cuenta que “no hay otro camino” ante la “insostenible” situación por la que atraviesa España y que el PSOE necesita reafirmarse en la oposición, es “difícil” que la tendencia de ambos partidos sea la de sentarse a hablar para llegar a un acuerdo “global”.

Tras llamar a los socialistas a contribuir “al servicio de España”, a ser “conscientes” de la situación que se ha encontrado el PP a su llegada al poder y a tener “altura de miras”, Posada ha dicho no ver factible una reedición de los Pactos de la Moncloa.

Ahora bien, Posada, que ha defendido la necesidad que en el Congreso haya “menos bronca y más consenso”, sí cree que 'populares' y socialistas deben alcanzar acuerdos parciales en algunos asuntos fundamentales, aunque mantengan la confrontación en otros temas, para salir de la actual situación, la cual, ha puntualizado, no se superará sin la responsabilidad de las comunidades autónomas.

Importante ha destacado que ha sido el acuerdo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alcanzó con las comunidades autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el posible pacto que sobre el sistema financiero podrían llegar a cerrar los dos partidos mayoritarios y el que le gustaría que hubiera sobre la renovación de los órganos constitucionales.

ESPERA UN CONSENSO “AMPLIO” EN RTVE

Concretamente sobre si habrá o no acuerdo en torno al presidente de RTVE, el presidente del Congreso se ha limitado a indicar que espera que sí que haya un consenso “amplio”, antes de defender como “absolutamente necesario” la reforma que ha promovido el Gobierno para cambiar la forma de elegir al presidente de la Corporación que, en su opinión, había llegado a una situación “muy mala para todos”.

Entre otras cuestiones, Posada ha vuelto a insistir en que no está de acuerdo con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, sobre la devolución “con carácter general” de competencias al Estado central, aunque sí aboga por “perfeccionar” algunos aspectos del Estado de las Autonomías, ha dicho no ver necesario una reforma de la Ley Electoral para evitar el avance de los partidos extremistas y ha vuelto a poner en valor la contribución de los parlamentarios y del Congreso y el Senado a la crisis.

Por último, el presidente del Congreso ha definido como “bastante notable y satisfactorio” el control de la Cámara sobre el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, aunque ha admitido que debería haber algunos “cambios”, destacando en este punto la decisión adoptada este lunes por la Mesa del Congreso de implantar el voto telemático para los diputados de baja que no puedan asistir a votar al Pleno.

Etiquetas
stats