Primeras detenciones tras el alto el fuego

Las autoridades francesas en colaboración con la Guardia Civil han detenido a Iratiz Gueselaga Fernández, integrante de la estructura informática de ETA. Además en el marco de la misma operación, agentes del Instituto Armado han arrestado en Zarautz a Itzaso Urtiaga Valderrama, presunta colaboradora de la banda, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que Gueselaga, de 27 años ha sido detenido a las 6.20 horas en la localidad de Cibourne, al sur de Francia. Es uno de los expertos informáticos con los que contaba ETA y responsable en asuntos de criptografía y cifrado de documentos de la banda.

Paralelamente, a las 6.22 horas ha sido arrestada en Zarautz Itxaso Urtiaga, de 21 años y pareja sentimental de Gueselaga. Las investigaciones apuntan a que pudo colaborar con el arrestado en Francia en las tareas de asesoramiento técnico informático de ETA.

La operación está dirigida por la juez antiterrorista francesa Luerence Le Vert y el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, así como la Fiscalía Francesa.

Las detenciones han sido fruto de la colaboración entre la Guardia Civil con la DCRI y la Subdirección Antiterrorista francesas. Esta operación se produce un día después de que la banda decretase un alto el fuego general, permanente y verificable.

Etiquetas
stats