eldiario.es

Menú

El Príncipe pide hacer "más y mejor" para que los jóvenes sean "auténticos motores" de la recuperación económica

BILBAO

Entrega en Bilbao los V Premios internacionales de la Fundación Novia Salcedo a la integración laboral de los jóvenes

- PUBLICIDAD -

Entrega en Bilbao los V Premios internacionales de la Fundación Novia Salcedo a la integración laboral de los jóvenes

Entrega Premios Novia Salcedo

Entrega Premios Novia Salcedo

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha afirmado que "todos somos necesarios para impulsar el desarrollo profesional de los jóvenes y, más allá de la crisis, que en todo caso es coyuntural y pasará, no podemos resignarnos y esperar a que escampe, sino hacer más y mejor, para que cuando efectivamente pase la tormenta, los jóvenes sean auténticos motores y co-protagonistas de la recuperación, con iniciativa, capacidad y convicción, no simples beneficiarios, que los serán, a remolque de los mayores".

Don Felipe de Borbón ha hecho estas manifestaciones en Bilbao, durante la entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración laboral de los jóvenes, en los que ha estado acompañado, entre otros, por el lehendakari, Patxi López, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, con quien ha intercambiado palabras de afecto.

En su alocución, Su Alteza Real ha felicitado a los premiados --Rosalía Mera, Miguel de la Quadra Salcedo, Everis, Grupo Init, Ihobe y Young Foundation-- por su "compromiso, sus logros y su ejemplo", y ha instado a favorecer la integración y la participación de los jóvenes para construir las nuevas realidades, porque son un factor "determinante" de la evolución social, del desarrollo económico y del progreso técnico.

"Invertir en ellos es más necesario que nunca. Su imaginación, sus ideales, perspectivas y energía, resultan imprescindibles para el desarrollo de las sociedades de las que forman parte", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que multiplicar los esfuerzos para diseñar y desarrollar políticas y programas específicamente destinados a la integración y al aprovechamiento de su potencial, repercutirá positivamente "no sólo en la situación económica actual, sino también en el bienestar de las generaciones futuras".

Para que esa incorporación sea real, ha animado a fomentar el espíritu emprendedor y de innovación, y también a potenciar la participación de nuevos actores "comprometidos con el bien común y el interés general, desde las administraciones hasta las empresas, pasando por entidades no gubernamentales".

LEHENDAKARI

Por su parte, el lehendakari ha manifestado que "no podemos pivotar la recuperación económica del país sobre la miseria de un sector de nuestra sociedad".

"No creemos en un bienestar que no sea para todos, sin excepción y esto pasa por dar a nuestros jóvenes oportunidades, estabilidad, garantías de que puedan quedarse aquí y que aquí puedan desarrollar un proyecto futuro. No digo que no tengan que salir fuera a formarse, a capacitarse en la realidad de un mundo globalizado, a conquistar nuevos mercados y oportunidades. Digo que debemos darles oportunidades de regresar y en eso tenemos que estar todos", ha añadido.

En esta línea, ha defendido que el Gobierno vasco busca atraer, recuperar y retener nuestro talento. "Es nuestra máxima prioridad y en esto debemos implicarnos todos", ha destacado, para añadir que ejemplos como los reconocidos por la Fundación Novia Salcedo "nos sirven de referencia sobre cómo debemos comportarnos, no como una empresa, sino como un país".

GALARDONES

En la entrega de los galardones ha participado el abogado Antonio Garrigues como presidente del jurado. En la categoría de 'Personas', ha resultado premiada la presidenta de la Fundación 'Paideia Galiza', Rosalia Mera Goyenechea, "por su dilatada trayectoria y compromiso personal a favor de la integración e inserción social y laboral de jóvenes con discapacidades física y psíquica y su fomento de la solidaridad y el emprendizaje social"

En la categoría 'Ad Honorem', el galardonado ha sido el director y fundador del programa 'Ruta Quetzal BBVA', Miguel de la Quadra Salcedo, "por su profundo compromiso con el fomento de los valores de ética, responsabilidad social y tolerancia en los jóvenes".

En la categoría de 'Empresa Grande', ha resultado premiada Everis, representada por su consejero delegado, Benito Vázquez, "por su sólida trayectoria y por los resultados obtenidos en la integración profesional de jóvenes basada en la captación de talento altamente cualificado".

En la categoría de 'Empresa Pequeña', el ganador ha sido el grupo Init, representado por José Antonio Sáez de Ocáriz, "por los resultados obtenidos en la promoción y el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales que han dado lugar a la creación de empresas de muy diversos sectores y al empleo de una gran cantidad de jóvenes emprendedores".

En el apartado de 'Instituciones y ONGs', se ha premiado, por una parte, a Young Foundation, representada por su director de investigación, Will Norman, "por su sólida trayectoria y los resultados obtenidos en la creación de empresas desde una perspectiva innovadora".

En ese mismo apartado, la sociedad pública Ihobe, Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, representada por su director Fernando Barrenechea, es premiada, según el jurado, "por extender la cultura de la sostenibilidad en los jóvenes de la Comunidad Autónoma del País Vasco y por constituirse en un elemento tractor para la creación de empresas y la formación de los jóvenes en sectores encaminados a mejorar el Medio Ambiente y la Calidad de Vida de las personas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha