eldiario.es

Menú

El Príncipe: los salarios en España regresan a "la competitividad"

MADRID

Defiende en EEUU que nuestro país está haciendo "sus deberes", pero avisa de que algunos problemas vienen de la "arquitectura débil" del euro

- PUBLICIDAD -

Defiende en EEUU que nuestro país está haciendo "sus deberes", pero avisa de que algunos problemas vienen de la "arquitectura débil" del euro

Su Alteza Real, El Príncipe Felipe

Su Alteza Real, El Príncipe Felipe

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias ha afirmado en EEUU, donde ha iniciado una visita oficial, que "los precios y los salarios" en España están "marcando la pauta del retorno al sendero de la competitividad", al tiempo que las empresas y las familias reducen sus niveles de deuda y aumentan el ahorro.

En un discurso en un coloquio organizado por la escuela de negocios europea IESE en Nueva York, ha destacado que el Gobierno español está introduciendo "reformas muy profundas" que deberían servir para "corregir los desequilibrios económicos acumulados en los últimos tiempos".

Tras dejar claro que España está "firmemente resuelta" a "superar" sus "problemas domésticos", ha advertido de que muchas otras dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país tienen que ver en parte con la "arquitectura débil" de la unión monetaria.

Y para hacer frente a esa debilidad, no hay otra solución que "poner en práctica un marco institucional más fuerte para el euro". "¡Necesitamos más Europa!", ha aseverado.

Al margen de las dificultades actuales, el Príncipe se ha mostrado convencido de que España mostrará "una vez más" una "gran capacidad" de subsistencia ante la crisis, como ha ocurrido en el pasado. En este punto, ha puesto en valor la "fortaleza" de las empresas españolas, "que han demostrado ser sumamente exitosas en los mercados más competitivos", como el americano.

Eso sí, el Heredero de la Corona ha reconocido que nuestro país aún tiene que conseguir que "más jóvenes pongan en marcha un negocio, asuman riesgos y hagan subir la economía y el empleo".

LEALTAD ENTRE EEUU Y UNA UE "FUERTE"

Don Felipe ha abogado por una "cooperación leal y efectiva" entre EEUU y una Unión Europea "fuerte", porque esto no es solo una opción, sino "una necesidad" si se quiere aumentar el bienestar en la comunidad global.

En este sentido, ha destacado que la relación transatlántica sigue teniendo una "relevancia preponderante" a la hora de responder de manera "efectiva y responsable" a los nuevos desafíos mundiales, por mucho que estén creciendo las potencias emergentes, para las que ha defendido, eso sí, una mejor integración en los organismos multilaterales.

Ha abogado por último por "profundizar" la cooperación entre España y EEUU en materia de educación superior, fomentando los intercambios ente instituciones universitarias y la internacionalización de empresas educativas, objetivo al que sin duda contribuye la nueva sede de IESE en Nueva York, ha dicho.

Don Felipe permanecerá hasta el sábado en EEUU, adonde se ha desplazado acompañado por la Princesa con el fin de vender la marca España y favorecer un refuerzo de los lazos entre empresas y sociedad civil de los dos países.

Mañana dará una charla sobre las relaciones entre España y América Latina en la prestigiosa Kennedy School of Government, en la Universidad de Harvard.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha