Prisión para una de las hijas de Amate bajo fianza de 50.000 euros

ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería decretó este jueves prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para María Luisa Amate, hija del ex director de explotaciones de la empresa mixta de servicios municipales Elsur y responsable de las subcontratas Arborimar y Maviroad, con lo que se une a Isabel C., mujer del interventor municipal de El Ejido, José Alemán, quien el miércoles ingresó en la prisión de 'El Acebuche' al no haber reunido la cantidad de 90.000 euros para pagar su fianza.

Fuentes de la investigación indicaron que la juez, que le tomó declaración durante la tarde de el miércoles y la el viernes de este jueves en presencia del fiscal anticorrupción Antonio Salinas, realizará una selección de detenidos para continuar con las declaraciones esta tarde tras hablar con la esposa de Amate, Aurora A., quien en estos momentos se encuentra en el edificio judicial.

La juez que instruye las diligencias de la operación 'Poniente' reanudó este jueves la toma de declaración a otras mujeres detenidas el pasado martes por presunta su implicación en las ramificaciones sevillana y madrileña de la trama de corrupción municipal después de que, en la jornada de el miércoles, decretase libertad con cargos para la esposa del alcalde de El Ejido, Francisca A.C., una de sus hijas, M.E.E.A., y la cuñada del interventor municipal, Rosalía G. mientras que para la cónyuge de este último dictó auto de prisión eludible bajo fianza de 90.000 euros.

Fuentes judiciales confirmaron a Europa Press que la intención de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, es culminar la tanda de testimonios de las mujeres arrestadas a lo largo de esta el viernes, por lo que han sido trasladadas al edificio judicial de Canónigo Molina Alonso la mujer y las dos hijas del ex director de explotaciones de Elsur y actual responsable de otras dos subcontratas.

Asimismo, está previsto que a partir de las 12,00 horas se inicie la toma de declaración a la esposa y la hija de Juan Antonio Galán, administrador único de otras de las sociedades matriz de la red --Gestora Ejidense-- quien era detenido junto a su familia en Madrid y llegaba a las 20,00 horas de el miércoles a las dependencias de la Comisaría Provincial de Almería en conducción desde Madrid.

PRIMERA JORNADA DE DECLARACIONES

La juez ordenó a última hora de el miércoles el regreso a dependencias policiales de A.A y M.L.A. después de que sólo una de ellas respondiese a sus preguntas en sala sin que quedase resuelta su situación personas mientras que Isabel C., única de momento con auto de prisión ha pasado la noche en el centro penitenciario provincial de El Acebuche aunque está previsto que abone en próximas horas el importe de la fianza, que asciende a 90.000 euros.

Según informaron fuentes judiciales, a Isabel C., funcionaria del Ayuntamiento de El Ejido, se le imputan los delitos de blanqueo de capital, malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

Por su parte, María Encarnación E., Rosalía G., a su vez mujer de otros de los detenidos por la trama, Enrique Alemán, y Francisca A. quedaron en libertad con los cargos de blanqueo de capitales, malversación de caudales y falsedad documental, si bien a Francisca A., que es representante en los órganos sociales que forman la mercantil 'Gestora Ejidense', se le retiró su pasaporte y tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado de Instrucción 2 de Almería.

La instrucción del sumario compuesto por más de 15.000 folios decidirá, junto con los testimonios, el diferente grado de implicación en la trama empresarial y societaria por presuntos delitos blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil de los 20 arrestados, quienes han estado en todo momento incomunicados y a los que sólo se les ha permitido un contacto de entre cinco y diez minutos con los letrados que ejercen su defensa.

Etiquetas
stats