Prisión para la presunta etarra Iratxe Yáñez

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado a prisión a la presunta etarra Iratxe Yáñez, entregada el jueves por las autoridades de Portugal después de su detención el pasado 9 de enero cuando trataba de trasladar material para la construcción de 'zulos' y fabricación de explosivos al país luso, informaron fuentes judiciales.

La presunta miembro de ETA fue conducida durante la jornada del jueves a las dependencias judiciales y el magistrado le comunicó su ingreso en la cárcel. Su juzgado la reclamaba por la comisión de delitos de integración, tenencia y depósito de armas y explosivos, falsificación de documentos y conspiración para cometer atentados.

En concreto, Yáñez hacía las funciones de 'lanzadera' en un turismo abriendo camino a su compañero Garikoitz García --entregado también a España el pasado mes de julio-- quien conducía una furgoneta que fue interceptada por la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago. Los terroristas lograron zafarse de este control y se dieron a la fuga hasta que fueron arrestados ya en territorio portugués horas después.

Su objetivo era trasladar el material a la base logística que ETA disponía en Óbidos al norte de Lisboa y que fue desarticulada semanas después.

La presunta etarra fue entregada por la policía lusa en el puesto fronterizo de Caya-Badajoz, desde donde posteriormente viajó hasta Madrid.

Tanto la detención como la extradición de Iratxe Yáñez se enmarcan en la excelente cooperación policial y judicial existente entre España y Portugal, ha explicado la Policía.

GRUPO DE COOPERACIÓN POLICIAL

La excelente colaboración existente en materia de seguridad entre España y Portugal se intensificó el pasado febrero con la creación de un Grupo de Cooperación Policial (GCP) para perseguir la delincuencia transnacional y luchar contra ETA. Un trabajo conjunto tan fluido y eficiente como la colaboración hispano francesa frente a la banda terrorista.

El GCP contempla iniciativas conjuntas como la formación de especialistas, el intercambio de información y la definición de estrategias, por lo que supone un importante instrumento de cooperación hispano-luso para reforzar el plano operativo de la lucha contra el terrorismo.

Etiquetas
stats