Puigcercós se juega el liderazgo de ERC en un Consejo Nacional

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, someterá este sábado su liderazgo al Consejo Nacional del partido, el máximo órgano entre congresos, que en una votación secreta decidirá si mantiene su confianza en la dirección hasta el Congreso de la formación independentista previsto para octubre de 2011.

Tras la debacle electoral de las autonómicas, en las que ERC pasó de 21 a 10 diputados cosechando el peor resultado desde 1988, Puigcercós decidió poner su cargo a disposición del partido --48 horas después de la noche electoral--.

El líder republicano argumenta que se ve “capaz” de redirigir la situación y conseguir que ERC se recupere de la derrota en las municipales de 2011, pero asegura que dejará el liderazgo del partido si éste se lo pide en el Consejo.

El Consejo Nacional está formado por más de 200 militantes de ERC, que van desde los cargos más destacados en las instituciones y en las cámaras legislativas, hasta los responsables del partido de todas las comarcas de Catalunya.

Tras un discurso inicial tanto de Puigcercós como del secretario general de ERC, Joan Ridao, todos los miembros tendrán la posibilidad de ofrecer su visión de la situación, y, tras las intervenciones, se procederá a la votación secreta.

No está determinado por los estatutos del partido qué apoyo debe obtener el líder para seguir, pero Puigcercós aspira al máximo respaldo posible para evitar la fractura del partido seis meses antes de las elecciones municipales.

En la filas de ERC explican que su descenso electoral, en gran parte, se explica porque el partido evidenció una gran división en el Congreso Nacional que celebró en 2008 --donde se presentaron cuatro candidaturas a liderar la formación--, por lo que ahora aspiran que la división no se evidencie de nuevo y afecte a los comicios locales.

CAROD Y BENACH OPTAN POR LA RENOVACIÓN

El liderazgo de Puigcercós ha sido cuestionado públicamente por el vicepresidente en funciones de la Generalitat y ex líder de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, que declaró que la dirección del partido debió dimitir la misma noche de las elecciones. Sin embargo, esta semana manifestó que el relevo debería producirse tras las municipales.

Asimismo, el número dos de Puigcercós en las autonómicas, Ernest Benach, se mostró partidario de que la actual dirección salga reforzada del Consejo Nacional, pero que en el Congreso de 2011 opte por dejar el cargo y dar paso a “gente de otra dirección”.

En el Consejo Nacional el secretario general presentará ante los militantes la 'hoja de ruta' que ha diseñado para relanzar el partido de cara a las municipales, un encargo que liderará el conseller de Cultura en funciones y nuevo afiliado de ERC, Joan Manuel Tresserras.

Etiquetas
stats