eldiario.es

Menú

Rabat prohíbe la marcha sobre Perejil

EL SENADOR CONVOCANTE NO RESIDE EN TETUÁN, LUGAR DE INICIO DE LA PROTESTA

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Marruecos ha decidido prohibir la marcha sobre el islote septentrional de Perejil, que había sido convocada para el próximo día 10 por el senador Yahya Yahya, según confirmaron fuentes del Ministerio marroquí del Interior. El Gobierno justifica la prohibición de esa "expedición" al islote cuya soberanía reivindica Marruecos con el argumento de que el senador no es residente en la provincia de Tetuán, desde la que partiría esa marcha, agregaron las fuentes.

Por otro lado, el presidente de la denominada Coordinadora de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Nador (cerca de Melilla), Jamal Dardori, dijo que ha convocado una marcha entre Nador y Tetuán, con el propósito de que continúe hasta Ceuta, para los próximos 14 y 15 de diciembre.

Se trata de una caravana de vehículos cuyo objetivo es la "sensibilización" de los marroquíes y de la opinión pública internacional acerca de la situación de Ceuta y Melilla, según dijo Dardori. Sin embargo, reconoció que su asociación aún no tiene el permiso oficial para realizar esa marcha.

Su intención además es la de convocar actos en Tetuán -la antigua capital del Protectorado español- y organizar una manifestación delante de la frontera con Ceuta.

El pasado 28 de noviembre el senador Yahya Yahya, que es también presidente de la Comisión de Amistad de los Senados de España y Marruecos, anunció que el próximo lunes, día 10, encabezaría una expedición al islote de Perejil para denunciar la situación de lo que denomina "territorios ocupados" por España.

En un comunicado, Yahya Yahya invitó a cuantos marroquíes quisieran, y en especial a los residentes en las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla situadas en el norte de África y que considera "ocupadas", a acompañarle en este acto de protesta, que tenía previsto celebrar a partir de las once de la mañana en el islote.

En un comunicado publicado la semana pasada, la denominada Asociación para la Defensa de las Víctimas del Colonialismo Español y la Unidad Territorial de Marruecos, cuya asamblea presidió el propio Yahya, acordó emitir un comunicado en el que resaltó que "es necesario intensificar los esfuerzos para defender a las víctimas de Marruecos del colonialismo español".

En ese comunicado se pidió "la condena de la entidad colonial española" por "ocupar" las ciudades, islas e islotes del norte de Marruecos, reclamó "una evaluación de la posición oficial de Marruecos hacia la provocadora visita del monarca español recientemente a las ciudades de Ceuta y Melilla", los pasados 5 y 6 de noviembre.

El islote de Perejil fue motivo de un escollo en la relación bilateral entre España y Marruecos cuando el 11 de julio de 2002 Marruecos lo ocupó y declaró su soberanía sobre este territorio, de dominio español desde el siglo XVII.

El Ejecutivo español reclamó el restablecimiento del estatus del peñón, situado a unos diez kilómetros de Ceuta y a unos 200 metros de la costa marroquí, y puso en marcha diversas medidas diplomáticas, pero ante la negativa marroquí a replegarse, un comando de operaciones especiales asaltó Perejil y restableció el status quo.

El pasado 29 de noviembre el Gobierno de Marruecos, por medio de su portavoz, Jalid Naciri, se limitó a apoyar el "derecho a expresar su posición" del senador marroquí.

"El señor Yahya es un ciudadano, un patriota que disfruta de las libertades y de los derechos democráticos de los que disfrutan todos los ciudadanos", dijo entonces Naciri, que es también ministro de Comunicación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha