eldiario.es

Menú

Rajoy: "Da gusto hablar bien de quien se merece que hablen bien"

MADRID

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, presentó esta noche en el Club Siglo XXI al líder de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, como un político de "fiar" y "previsible" poco después de que eludiera pronunciarse, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, sobre las críticas del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a propósito de Caja Madrid.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Primer plano de Mariano Rajoy

Primer plano de Mariano Rajoy

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, presentó esta noche en el Club Siglo XXI al líder de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, como un político de "fiar" y "previsible" poco después de que eludiera pronunciarse, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, sobre las críticas del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a propósito de Caja Madrid.

Rajoy llegó al Club Siglo XXI poco antes de las ocho de la tarde acompañado por la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa de Quiroga, y el presidente del PP de esta comunidad, Antonio Basagoiti, quien pronunció un discurso sobre el cambio político en Euskadi.

Los periodistas que esperaban la llegada de Mariano Rajoy le preguntaron varias veces por su valoración acerca de las declaraciones de Cobo en las que el 'número dos' del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, consideraba "de vómito" lo que algunas personas próximas a Esperanza Aguirre están haciendo con el ex director del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, después de aparecer su nombre en las quinielas para presidir Caja Madrid.

Sin embargo, Rajoy se limitó a saludar a algunos de los asistentes al acto y, acto seguido, se dirigió a la tribuna para comenzar su semblanza sobre la figura de Antonio Basagoiti. "Da gusto iniciar una intervención hablando bien de quien se merece que hablen bien ", argumentó.

El líder del PP --que dijo que había ido a "escuchar a Antonio Basagoiti"-- destacó que su compañero de partido se dedique "honradamente y en cuerpo y alma a la política" y se refirió a sus conversaciones sobre el Athletic Club de Bilbao como el único asunto en el que mantienen una "cordial y moderada discrepancia".

Basagoiti es, según Rajoy, un "puntal del PP". "Es osado y resuelto, y tiene la franqueza del que dice las cosas mirando de frente y el sentido del humor como recurso inteligente de aquel que ama la vida, la libertad, el sentido común y de quien ha vivido en la adversidad política casi siempre", continuó.

El presidente del principal partido de la oposición elogió a Basagoiti por "haber sabido coger el relevo de las personas que le precedieron" en el País Vasco, y de haberlo hecho "con sentido de la responsabilidad, con altura de miras y con ilusión y fuerza en un momento en el que la sociedad necesita referencias políticas".

"DEFENSA DEL INTERÉS GENERAL"

"Basagoiti está en las cosas difíciles", dijo Rajoy antes de felicitarle por el cambio político en el País Vasco, una región que "camina en la buena dirección". Prueba de ello son los presupuestos aprobados en esta comunidad, "que nada tienen que ver" con los sacados adelante en el Congreso de los Diputados, la persecución del entorno de ETA por parte de la Ertzaintza o que los padres tengan "más posibilidades que ayer" a la hora de elegir la lengua en la que van a estudiar sus hijos.

Finalmente, Rajoy insistió que si el País Vasco camina hoy en la buena dirección es porque cuenta con un PP liderado por un "grupo de personas que hacen aquello que piensan, hacen aquello que dicen y no tiene más interés que la defensa del interés general" que, subrayó, "debería ser el interés máximo de cualquier persona que se quiera dedicar a la vida pública".

FRAGA PIDE DISCIPLINA DE PARTIDO

Rajoy y Basagoiti estuvieron acompañados por la cúpula del PP nacional, ya que al acto en el Club Siglo XXI acudieron la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz en el Senado, Pío García-Escudero. Ninguno de los dirigentes 'populares' hizo declaraciones a los medios de comunicación, con la salvedad del presidente de honor del principal partido de la oposición, Manuel Fraga.

Fraga insistió en que las discrepancias a la hora de elegir el próximo presidente de Caja Madrid deben decidirse en la "disciplina del partido". No obstante, el ex presidente de la Xunta de Galicia dijo que no respaldaba las críticas de Cobo a Aguirre, aunque señaló a Rajoy como el último responsable a la hora de decidir quién debe presidir la cuarta entidad financiera de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha