La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy pide en la ONU “atención inmediata” a la crisis del Sahel

NUEVA YORK (EEUU), 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado hoy en la reunión de Alto Nivel sobre el Sahel celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en la que ha advertido de que la crisis en esta región “reclama nuestra atención inmediata”.

“Los grupos terroristas que controlan el norte de Malí han hecho bandera del tráfico de personas, drogas y armas, de los asesinatos y de los secuestros, mostrando un completo desprecio por los derechos humanos, dejando a su paso cientos de miles de refugiados y desplazados, e irradiando inestabilidad a toda la región”, ha relatado.

El presidente ha recomendado aprender la lección de Afganistán. “El Afganistán de los talibanes nos enseñó que un territorio sin el control de un Estado responsable es un peligro para el conjunto de la comunidad internacional. Por ello, necesitamos una acción internacional coordinada que dé respuesta a un problema común a varios países y, en ese empeño, el liderazgo de Naciones Unidas es indispensable”, ha señalado.

Así, ha reclamado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas siga prestando “una especial atención” a la crisis de Sahel, “para apoyar y amparar los esfuerzos de la Unión Africana, la CEDEAO y el propio Gobierno de Bamako para restablecer la paz, la seguridad y la integridad territorial de Malí”.

El secretario general de la ONU presentará en los próximos días una estrategia para el Sahel que pretende dar una respuesta integral a la crisis. “Precisamente ese enfoque integral es el que persigue la UE con su Estrategia para la Seguridad y el Desarrollo en el Sahel, adoptada el pasado año, y es el que guía también las acciones de España en la región desde hace mucho tiempo”, apuntaba Rajoy.

“Mi país no descubre el Sahel con la crisis”, precisaba Rajoy que ha explicado que el compromiso de España con la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo de la región “se viene demostrando desde hace años con más de 160 millones de euros en cooperación al desarrollo con Malí, 140 millones de euros con Mauritania, 110 millones con Níger y casi 200 millones de euros para la región del Sahel canalizados a través de la CEDEAO”.

España también coopera en materia de seguridad con los países de la región, y participa en la Misión de la Unión Europea EUCAP Sahel, que dirige un coronel español. “Quiero renovar aquí el compromiso de mi país con el Sahel, precisamente cuando las dificultades de la región lo hacen más necesario”, ha dicho Rajoy.

El presidente también ha apostado por que los países africanos lideren el esfuerzo internacional en la región. “Amparados por la Unión Africana y la CEDEAO, los países de la región, y en particular Argelia, Mauritania y Níger, que tienen junto a sus fronteras a los terroristas que controlan el norte de Mali, deben contribuir muy significativamente a la solución de la crisis”, ha defendido el jefe del Ejecutivo.

“España está dispuesta a trabajar para que ese objetivo de desarrollo, seguridad y derechos humanos sea una realidad para Mali, y para todo el Sahel”, ha concluido.

Etiquetas
stats