Rajoy defiende el dialogo con PNV y CiU pero se olvida de Coalición Canaria

El reelegido presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha defendido en el Foro del diario ABC el diálogo con las fuerzas nacionalistas en las Cortes y a preguntas del director del periódico, Ángel Expósito, recordó que él formó parte de un Gobierno (el de Aznar de 1996) que pactó con CiU y PNV, y que «funcionó muy bien». De Coalición Canaria, sin embargo, se olvidó.

«No tengo nada que hablar con los nacionalistas de la soberanía nacional ni de la unidad de España, pero hacerlo sobre los transportistas o de la comparecencia del presidente del Gobierno, me parece muy bien». Y para cerrar su respuesta, Rajoy insistió: «Este partido va a hablar con todo el mundo que quiera hablar con nosotros».

En el mismo coloquio del Foro ABC se refirió a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco. En concreto, se le preguntó si el PP apoyaría al candidato socialista, Patxi López, si el PSE ganaba en las urnas. «Quien va a ganar las elecciones es el PP», contestó un Rajoy muy optimista. Ya más en serio, el líder de la oposición se refirió al plan soberanista de Ibarretxe, una iniciativa «que no va a ninguna parte», y contra la que el PP va a presentar un recurso con 50 diputados y 50 senadores. «Sobre eso no hay nada que hablar con el PNV», señaló. Pero acto seguido se mostró partidario de hablar con el Partido Socialista de «construir una alternativa distinta» en el País Vasco, «si ellos quieren». Una opción que recuerda al «frente constitucionalista» que formaron PP y PSE en las elecciones autonómicas de 2001.

Por otra parte la nueva vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, reunirá a diputados, portavoces autonómicos y municipales para instruirles sobre las recetas económicas que propone el PP con el objetivo de que las difundan en sus respectivas instituciones. Ana Mato, hermana del ex presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, quiere visitar todas las comunidades autónomas antes de las vacaciones de agosto, empezando por aquéllas en las que hay cita congresual. El País Vasco será el primer destino pero, según fuentes populares, antes de que acabe el año pretende viajar a todas las provincias para elaborar personalmente un análisis electoral con carácter provincial y autonómico.

Etiquetas
stats