Rajoy dice que Zapatero ''no ha aprendido de los errores cometidos''

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió este domingo de que con la presencia de ANV en varios ayuntamientos vascos y navarros, y si finalmente el PSOE pacta con Nafarroa-Bai, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero demostrará “que no ha aprendido de los errores cometidos”.

En su intervención en un acto público en Sevilla con alcaldes del PP, Rajoy señaló que en la constitución de los ayuntamientos sólo ha habido “un borrón”, con la presencia de concejales de ANV en numerosos consistorios del País Vasco y Navarra, algo que, según el líder popular, ha sido “responsabilidad” del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El líder del PP señaló que en la “normalidad” de la jornada de constitución de los ayuntamientos hubo un “punto negro” con la presencia de más de 40 alcaldes y más de 400 concejales de ANV, una situación que, según dijo, les permitirá contar con financiación pública, gestionar los asuntos públicos y “coaccionar” al resto de ediles.

“Ha habido un borrón, un punto negro en la fiesta democrática de ayer, y es que ANV, Batasuna o los que apoyan a ETA, que son lo mismo, han vuelto a los ayuntamientos”, advirtió Rajoy, quien añadió que los culpables de sus hechos “son ellos mismos” pero responsabilizó al Gobierno de que hayan podido “volver” a las instituciones.

El líder del PP aseguró que si él hubiera sido presidente del Gobierno “no lo hubiera hecho”, algo que, según apuntó, los españoles “tienen derecho a que se les diga” porque todo esto “ha sido un error”.

“Si yo hubiera sido presidente del Gobierno, Batasuna no habría estado presente en los ayuntamientos”, dijo Rajoy, quien recordó al jefe del Ejecutivo que ya le trasladó en su encuentro en La Moncloa que el PP va a apoyar al Gobierno en la “derrota” contra ETA porque la banda terrorista “amenaza” a los españoles.

No obstante, insistió en que “dejar que ETA y sus apoyos” puedan estar en las instituciones supone un “enorme error” que -añadió- no ayuda a fortalecer “la libertad y la democracia”.

Por otra parte, se refirió a la posibilidad de que el PSN pacte con Nafarroa-Bai en el Gobierno de Navarra, y señaló que este pacto tendría “consecuencias nefastas” no sólo para la comunidad foral, sino también para España, un “error” sobre el que el Ejecutivo central “debería aprender”.

Según el presidente del PP, un posible pacto entre los socialistas navarros y los nacionalistas de Nafarroa-Bai supondrá “no ir en la buena dirección”, ya que, de esta forma, el PSN estaría pactando “con los que quieren que Navarra no siga siendo Navarra”, con el objetivo de arrebatar el Gobierno a quien ha ganado las elecciones, en alusión a UPN.

“Yo no lo haría. Si yo estuviera en la misma situación apoyaría al Partido Socialista antes de apoyar a los que quieren que Navarra no siga siendo Navarra”, indicó Rajoy, quien agregó que un posible pacto entre socialistas y nacionalistas no se haría “ni en nombre de la democracia ni en nombre de Navarra”.

En su opinión, este hipotético pacto solo se haría “por puro interés partidista” y por “desalojar” del poder a la fuerza que ha sido más votada en Navarra.

Se comprometió a apoyar al Gobierno para luchar contra ETA “en primera línea”, y anunció para dentro de dos lunes la reunión de una Junta Directiva Nacional en la que el PP seguirá preparando sus ofertas programáticas “para el futuro”.

Rajoy, que participó en un acto junto con alcaldes del PP y con el presidente de los populares andaluces, agradeció a la formación en Andalucía los resultados obtenidos en los comicios locales del 27 de mayo, donde ha logrado las mejores cifras de su historia en votos y en porcentaje, al igual que ha ocurrido a nivel nacional.

Etiquetas
stats