Rajoy defiende ante Europa que cumplirá con los objetivos de déficit

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido ante todos los líderes europeos con los que ha conversado por teléfono desde su victoria electoral que con él al frente del Ejecutivo, España va a cumplir con los objetivos de déficit marcados para 2012 y 2013.

Así lo ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha insistido en que España “va a cumplir con sus compromisos y de esto no puede caber la menor duda”.

En una rueda de prensa en la sede del partido en la calle Génova, Cospedal ha asegurado que este mensaje que Rajoy ha trasladado a todos los dirigentes europeos con los que ha hablado será también el que lleve a la cumbre que el Partido Popular Europeo celebrará la próxima semana en Marsella (Francia), en la que estarán, entre otros, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Cospedal ha explicado que el control del déficit público es una de las prioridades --junto a la reforma del sistema financiero y la reforma laboral-- a las que se ha comprometido Rajoy, y ha asegurado que así se lo está haciendo ver a todos sus interlocutores, ante los que está dejando “fuera de toda duda” que el PP va a cumplir.

“Igual que España cumplió en el pasado, volveremos a cumplir en el futuro más inmediato y el requisito de déficit que se pide al país será un requisito que el Gobierno podrá aportar”, ha asegurado la también presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, quien ha asegurado que el PP está convencido de que España se está jugando su “credibilidad”.

Para ello, el PP trabajará en todas las instituciones en las que gobierna y gobernará en las comunidades autónomas y en las entidades locales con el fin de que el objetivo de déficit, marcado en el 4,4% para 2012 y el 3% para 2013, sea “real”.

Cospedal no ha precisado cómo pretende el PP alcanzar estas metas, ya que, según ha argumentado, todavía no cuenta con todos los datos económicos necesarios para conocer el estado real de las cuentas. En concreto, ha explicado que el Gobierno en funciones les ha comunicado que sólo les van a aportar los datos de la previsión de liquidación del presupuesto del tercer trimestre y no la “definitiva” de todo el año.

A su juicio, sería una “frivolidad” por su parte dar a conocer objetivos exactos cuando falta por conocer “todas las cuentas públicas, no sólo en términos de contabilidad nacional” sino en “términos presupuestarios de todo el sector público, de todas las comunidades autónomas”, incluyendo el estado de las “cuentas definitivas de la Seguridad Social”. Tampoco se conoce, ha recordado, si se va a cumplir el objetivo de déficit marcado para 2011.

RAJOY GOBERNARÁ “DE FORMA CONTUNDENTE”

En cualquier caso, ha recalcado que el futuro Gobierno va a trabajar y gobernar “de forma contundente” con la “firme intención” de alcanzar los objetivos marcados, porque Rajoy entiende que “España, de otra manera, no tiene alternativa”. Cospedal ha afirmado que España no se puede permitir “no cumplir” con este objetivo porque, entre otras cosas, se juega su “credibilidad”, y ha recalcado que, por ello, el compromiso del PP “no ofrece duda alguna y no está sujeto a ninguna condición”.

“El PP está comprometido con las reformas, estamos comprometidos con la reforma del sistema financiero, del sistema laboral, del modelo educativo y este compromiso con las reformas y con el cumplimiento del objetivo de déficit no es sólo necesario y bueno para España, sino para Europa”, ha añadido.

Dicho esto, Cospedal también ha recordado que el PP cree que también es “absolutamente indispensable” que la UE tome “decisiones” para poder “ayudar” a los países que cumplen o van a cumplir con los objetivos fijados para la estabilidad presupuestaria. En concreto, los 'populares' quieren que se acaben las “grandes diferencias” que hay entre países “a la hora de recibir financiación”.

LA UE TIENE QUE PREMIAR A LOS QUE CUMPLEN.

La dirigente 'popular' ha cargado contra “los diferenciales tan enormes” en el tratamiento a los países, que no tienen en cuenta “su voluntad o no de cumplir con el objetivo de déficit”. Cospedal ha recalcado que es “absolutamente indispensable” que tanto los Estados miembro como la propia UE esté “a la altura de las circunstancias”. “Es un momento de altura de miras y de cumplir entre todos, de premiar a los que cumplan y de exigir responsabilidades a los que no lo hagan”, ha insistido.

Además, Cospedal ha asegurado que el PP, con su líder a la cabeza, no está a favor de convertir la UE en una Europa a dos velocidades y así se lo ha trasladado también a los líderes europeos. No obstante, también ha dejado claro que, aunque cree que no es “deseable”, si se produjera esta situación, el Gobierno de Rajoy hará “todo lo que tenga que hacer para que España esté en la primera velocidad”.

En relación al debate sobre la conveniencia de poner en marcha eurobonos para aliviar la crisis de deudas, a lo que se opone, entre otros, la canciller alemana, Cospedal ha recordado que Rajoy es partidario de todos los instrumentos que supongan “más Europa” y que impliquen la intervención de las instituciones comunitarias “para ayudar a resolver los problemas de los países que cumplen y previsiblemente van a cumplir más”.

No obstante, ha recordado que todavía no hay una decisión sobre cuál es la mejor de las medidas y existe diversidad de opiniones incluso dentro de algunos Estados miembros y, por tanto, el PP no quiere “emitir una opinión oficial”.

Etiquetas
stats