eldiario.es

Menú

Rajoy despeja la incógnita y propone a Cospedal como secretaria general

ANA MATO, GONZÁLEZ PONS Y ARENAS COMPLETAN LA CÚPULA DEL NUEVO EQUIPO DIRECTIVO DEL PP

- PUBLICIDAD -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha despejado este jueves la incógnita de quién ocupará la secretaría general del partido si sale reelegido este fin de semana en el XVI Congreso de Valencia y ha propuesto a la máxima responsable de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para ese puesto.

De Cospedal era uno de los nombres que se barajaban como número dos de Rajoy, quien también este jueves ha dado a conocer sus propuestas para las vicesecretarías de Organización, Comunicación y Territorial: Ana Mato, Esteban González Pons y Javier Arenas, respectivamente.

Rajoy ha telefoneado este mismo jueves a De Cospedal para informarle de esa designación, en una conversación en la que la posible sucesora de Ángel Acebes le ha reiterado su "firme compromiso" con Castilla-La Mancha, tal y como también se lo expresó en los otros dos contactos que mantuvieron, el último a finales de mayo, según han dicho a Efe fuentes del PP.

La primera mujer que puede ocupar la Secretaría General del PP mantuvo el miércoles una conversación con periodistas de Efe, en la que se mostró tranquila, relajada, confiada y segura en la capacidad del PP para salir más fuerte de este Congreso, y en la que auguró que Rajoy abanderará un proyecto integrador para su partido.

De Cospedal ocupará un puesto que, según el PP castellanomanchego, es "perfectamente compatible" con la presidencia del partido en esa región, aunque el presidente de esa comunidad, José María Barreda (PSOE), ve "inevitable" que su principal adversaria política dedique menos tiempo a Castilla-La Mancha.

Con su elección, Rajoy se rodea de mujeres después de haber nombrado portavoz parlamentaria de los populares en el Congreso de los Diputados a Soraya Sáenz de Santamaría.

De Cospedal, quien se convertirá previsiblemente este fin de semana en la novena persona que accede a la Secretaría General en 32 años de historia del partido, ha mostrado una lealtad inquebrantable hacia Rajoy y se ha erigido en firme defensora de la unidad y fortaleza del partido.

Nacida en Madrid en 1965 y Abogada del Estado, afrontará un nuevo reto en su carrera política tras lograr pacificar el PP de Castilla-La Mancha, cuya Presidencia le llegó por encargo a un año de las elecciones autonómicas de 2007 y días después del nacimiento de su primer hijo.

Buena acogida general en el partido

La apuesta de Rajoy por De Cospedal ha sido bien acogida entre los dirigentes del partido, incluidos aquellos que también han sonado para ocupar ese puesto, como Pío García-Escudero, quien ve en ella una garantía de futuro para esa formación.

De "magnífica" y de "muy buena noticia" han calificado la propuesta el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien además ha aprovechado la ocasión para anunciar que este fin de semana votará a Rajoy como presidente del PP.

"Suerte", pero que sea "menos" que la del Partido Socialista. Este es el deseo que desde el PSOE, y en boca de su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha trasmitido a la futura número dos del PP.

Junto a ella, Mariano Rajoy ha elegido a otra mujer, también Abogada del Estado, para que ocupe la vicesecretaría de Organización.

Se trata de Ana Mato, quien comenzó su andadura política como asesora de José María Aznar hace 25 años, siempre ha estado vinculada a la dirección del partido y, tras una etapa en Europa, vuelve a la primera línea en la cúpula de la formación renovada por Rajoy.

Al igual que De Cospedal, Ana Mato es una mujer muy próxima al líder andaluz de los populares, Javier Arenas, con quien el presidente del partido también ha querido contar en su nuevo equipo y le ha propuesto ocupar la vicesecretaría de Territorial.

Arenas, que vuelve a la cúpula del PP tras haber sido secretario general de 1999 a 2003, ha agradecido a Rajoy su confianza y ha dejado claro, no obstante, que su "vida" y su "pasión" están en Andalucía.

En el equipo diseñado por el líder de los populares se incluye asimismo el diputado por Valencia Esteban González Pons, quien ocupará la vicesecretaría de Comunicación y será el nuevo portavoz del partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha