Mas tratará con Rajoy el pacto fiscal con el interrogante de un adelanto electoral si fracasa

El Govern califica el encuentro de este jueves de “decisivo”

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, trasladará este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la propuesta de pacto fiscal en una reunión “decisiva” en el Palacio de la Moncloa, después de que Mas haya destacado que Cataluña seguirá su camino si acaban sin acuerdo, incluso con un anuncio de adelanto electoral.

El encuentro, que se celebrará a las 11.00 horas en La Moncloa, tiene lugar con un trasfondo independentista acrecentado tras la Diada ante un eventual 'no' al pacto fiscal y por el cruce de declaraciones entre ambos y otros representantes del Ejecutivo central y de la Generalitat.

Mas pretende argumentar la necesidad de resolver el déficit fiscal catalán, por lo que espera que Rajoy le escuche sin prejuicios y obtener de él un compromiso para abordarlo y no un 'portazo'.

Sin embargo, después de la carta del Rey advirtiendo sobre quimeras y de las recientes declaraciones del propio Rajoy apelando a la Constitución y a Mas a no empecinarse “con el error” presagian un difícil acuerdo.

Desde las filas de CiU son conscientes de que Rajoy explicará a Mas que no hay dinero y que ahora es momento de trabajar todos juntos para salir de la crisis, además de pedirle que no provoque más inestabilidad institucional con una convocatoria anticipada de elecciones.

Aunque fuentes de la federación esperan un gesto del presidente del Gobierno en el sentido que se muestre abierto a pactar las bases del modelo de financiación de Cataluña, aunque no se aplique de forma inmediata, Rajoy ya ha afirmado este jueves que no está de acuerdo con el pacto fiscal y el Govern ya visualizó públicamente dos días antes su escepticismo al respecto en la última reunión del Consell Executiu.

También exponen desde el Govern que no es la primera vez que Rajoy conoce las líneas del pacto fiscal, y que las posiciones de Cataluña están fijadas con antelación, públicamente y aprobadas por una mayoría en el Parlament.

“Cataluña debe hacer y hará su camino” y no puede renunciar ni a su presente ni futuro, ha avisado Mas este miércoles, que ha evitado en todo momento hablar de independencia porque desde CiU siempre han defendido el concepto de una Cataluña integrada dentro de la Unión Europea.

De hecho, Mas ha apelado en todas sus interlocuciones a construir estructuras de Estado para Cataluña, presentando el pacto fiscal como una de las estaciones necesarias hacia el camino hasta tener un Estado propio.

ANTICIPADAS

A la espera del resultado de la reunión Mas-Rajoy, sectores de CiU han augurado un escenario de elecciones anticipadas en Cataluña, incluso antes de que termine este año --se baraja a finales de noviembre--, si el Gobierno se opone al pacto fiscal.

El propio presidente de la Generalitat no ha descartado un adelanto que tendrá lugar si, a su juicio, es estrictamente necesario: “Cualquier cosa con enjundia suficiente puede provocar un adelanto electoral. Y no pasa nada”, declaró el pasado jueves.

En el PP trabajan ya con la idea de que habrá elecciones anticipadas en Cataluña, aunque la tesis mayoritaria en la dirección nacional es que tendrán lugar en la primavera del próximo año, según han asegurado a Europa Press fuentes populares.

Tras el encuentro, que se prevé que dure media hora, Mas celebrará una rueda de prensa en la sede de la Delegación de la Generalitat en Madrid, en la sala del Centro Cultural Blanquerna.

Etiquetas
stats