Rajoy 'mete tijera' en Sanidad y Educación

El Gobierno de España ha anunciado la tarde de este lunes un primer recorte de 10.000 millones de euros que alcanza de lleno a los ministerios de Sanidad y de Educación, dos servicios públicos esenciales que en la mayoría de los casos están gestionados directamente por las Comunidades Autónomas.

El presidente, Mariano Rajoy, ha tomado la decisión para “lograr un mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos”, según informa Moncloa en su web oficial, sin entrar en más detalles sobre cómo evitar esas duplicidad de gestiones ni cuantificar los 10.000 millones de euros por departamentos.

Rajoy ha mantenido una reunión con su equipo económico, formado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, así como con el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal. Acto seguido ha informado a los titulares de los ministerios afectados, Ana Mato y José Ignacio Wert.

La cita en la que se ha metido tijera a estos dos ministerios buscaba “definir los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que se presentarán a la Comisión Europea este mes”, indica el Ejecutivo.

Exigencia invariable a las Autonomías para este mes

El Gobierno del Partido Popular mantiene “el firme compromiso” de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 -cinco puntos del actual registro que pretende rebajar al 5,8% a finales de año- y en el Programa de Estabilidad se introduce “un cuadro macroeconómico que refleja que la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española”.

En su nota oficial desde el Palacio de La Moncloa, el Ejecutivo mantiene la obligación a las Comunidades Autónomas de reducir su déficit al 1,5% del PIB en 2012 y anuncia para las próximos días la adaptación de los presupuestos regionales, “coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y “actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno”.

Venta de empresas públicas

Moncloa anuncia, asimismo, su decisión de “proceder a la aceleración de la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del Sector Público y avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector”. Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

Todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía española, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i, indica el Gobierno.

Etiquetas
stats