Mas, tras el 'no' de Rajoy al pacto fiscal: todas las vías están “abiertas”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha subrayado que tras el no de Mariano Rajoy a cualquier negociación sobre un pacto fiscal para su comunidad, todas las alternativas están “abiertas” y ha aplazado su decisión sobre lo que le atañe en exclusiva a él, como la convocatoria de elecciones, y sobre otros caminos al debate de política general que celebrará el Parlamento catalán la próxima semana, que ha calificado de “trascendente”.

En rueda de prensa en la sede del Gobierno catalán en Madrid, el dirigente nacionalista ha dicho que “no se puede poner la Constitución como una pared insalvable” y ha defendido que el pacto fiscal cabe en la Carta Magna, pero con una lectura “amable” y “abierta” de la misma. De no ser así, el camino es “imposible”.

Además, ha asegurado que la reforma del sistema de financiación autonómica que le ha ofrecido Rajoy como alternativa no le satisface porque es una “película de más de 30 años” que su gobierno pretende superar. La única vía que acepta su gobierno es que Cataluña abandone el régimen general, la Ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, y obtenga una financiación “bilateral” con el Estado.

Etiquetas
stats