Rajoy prepara el camino para la presentación de los PGE en el Congreso

El presidente reconoce que el país está en una situación “difícil” y que el proceso “en el corto plazo va a ser complicado”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrentó este lunes a las críticas que le acusaban de haberse escondido durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el pasado viernes. Rajoy, explicó durante ante el Comité Ejecutivo del PP las medidas que está tomando su Gobierno para, según dijo, “crear empleo” y “mejorar la situación económica”. “No estoy en condiciones de darle buenas noticias a los españoles”, puntualizó, en un discurso destinado también, en parte, a convencer a los parlamentarios de CiU y PNV para que apoyen una Ley de Presupuestos que se presenta este martes al Congreso.

“La tarea que tenemos por delante es una tarea gigantesca”, ha comenzado el presidente. Pese a que el PP cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que le permite aprobar los presupuestos en solitario, no se trata de una cómoda ventaja. El Gobierno busca el apoyo, al menos, de las fuerzas nacionalistas con grupo parlamentario propio (CiU y PNV) para sacar adelante unos polémicos presupuestos. El revés sufrido en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias suponen, además, una llamada de atención cumplidos apenas los 100 días de gobierno.

Rajoy ha querido hacer hincapié en la necesidad de las reformas: “El objetivo es crear empleo, y todo lo demás son instrumentos, y de lo que se trata es de mejorar la situación económica de los españoles”. En un guiño a los inversores exteriores y a las autoridades europeas, el presidente ha insistido que el Gobierno sabe lo que hace. “Aquí hay un plan de Gobierno que se va a seguir desarrollando a lo largo de los próximos meses”, ha dicho antes de asegurar que España no tiene “hipotecas de ningún tipo”.

Etiquetas
stats