La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy promete un reparto “ordenado” del déficit

Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido este sábado que habrá una “distribución ordenada” del objetivo de déficit público para todas las administraciones, y se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo con las comunidades autónomas sobre el reparto porque es una “obligación” de todos.

Rajoy ha clausurado hoy en Salamanca la XIX Interparlamentaria del Partido Popular, con un discurso en el que ha pasado de puntillas sobre la cuestión del déficit, que ha centrado el debate político de los últimos días, sobre todo por la posición crítica de varios gobernantes autonómicos del PP que rechazan un reparto del objetivo autonómico “a la carta” y la posibilidad de un trato de favor para Cataluña.

Entre ellos está el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, que en el acto de este sábado ha pedido ante el jefe del Ejecutivo un objetivo de déficit igual para todas las comunidades.

Mariano Rajoy ha reconocido que es “lógico” que haya intereses diferentes entre las comunidades autónomas y sus gobernantes, pero ha insistido en que al final habrá acuerdo

Después, en una conversación informal con periodistas, ha vuelto a decir que no le preocupa esta cuestión ha señalado en cualquier caso que no hay nada cerrado sobre los criterios del reparto.

No ha querido Rajoy, no obstante, aclarar si Cataluña saldrá más beneficiada que otras comunidades en ese reparto, al eludir responder a esa pregunta.

En una intervención en la que ha insistido en que el país va en la “buena dirección” aunque no estará “de ninguna manera satisfecho” hasta que la economía vuelva a crecer y a crear empleo, Rajoy ha vuelto a defender sus reformas y ha pedido a los miembros del PP que expliquen “hasta la saciedad” la labor del Gobierno.

Además, ha admitido que los ciudadanos, sobre todo los votantes del PP, tienen que saber y entender por qué el Ejecutivo está tomando decisiones que no estaban en el programa electoral del partido.

“Destruir es muy fácil y construir es muy complicado”, ha señalado el presidente, para quien el Gobierno “sabe dónde va”, y al final de la legislatura la economía crecerá, se crearán puestos de trabajo y se podrán bajar los impuestos.

Además, ha puesto en valor que gracias a las medidas tomadas España no fue objeto de un rescate. “Ya no me preguntan por el rescate”, ha celebrado.

También se ha referido Rajoy en su intervención a la petición de pactos de Estado y grandes acuerdos que está encima de la mesa y que pide la oposición.

Ha dicho estar a favor de grandes acuerdos, pero acuerdos “que funcionen”, y ha recordado que quienes ahora los piden han estado “en contra de todas las reformas” que ha puesto en marcha su Gobierno.

En cualquier caso ha asegurado que la reunión con los agentes sociales de esta semana fue “muy bien”, aunque no ve la posibilidad de llegar a un gran acuerdo global, pues es “muy difícil” el entendimiento en muchas cosas como la reforma laboral, si bien es posible en otras como la política europea, la moderación salarial o los precios regulados.

Como era de esperar, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado ante Rajoy que se mantenga un mismo objetivo de déficit para todas las comunidades, de forma que “no se penalice ni desincentive” a las que más esfuerzos hicieron en 2012.

Herrera ha admitido que tal vez todos los responsables autonómicos han “precipitado” un debate público sobre el déficit lleno de “gestos” y declaraciones individuales y “poco favorecedor de acuerdos”, pero también lo ha achacado, en clara alusión a Cataluña, a la “actitud irritante de algún Gobierno autonómico” que ha sido el primero en pedir “un margen más ventajoso que los demás”.

En cualquier caso ha asegurado que su comunidad favorecerá los posibles acuerdos y defenderá la solidaridad con quienes la puedan necesitar y que son también españoles.

También ha subrayado la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, porque el actual “no satisface a nadie” y se ha mostrado “fallido” e “insuficiente” para asegurar los recursos necesarios para garantizar los servicios públicos.

Herrera ha admitido que hay “demasiado ruido” en torno a las comunidades, y ha criticado a un tiempo a quienes cuestionan el modelo autonómico y plantean soluciones recentralizadoras, a los que “con tanta frivolidad” defienden propuestas federalistas que “no son capaces” de definir y a los que tratan de imponer “proyectos separadores” que no llevan “a ninguna parte”.

Etiquetas
stats