La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de RTVE

El PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el “control bastardo” del PP con el decreto ley de RTVE, aprobado a mediados de mayo en el Congreso de los Diputados-con el apoyo de PP, CiU, Foro de Asturias y UPN- y que permite elegir a un presidente de la Corporación sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara, como hasta entonces establecía la Ley de RTVE de 2006.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha argumentado que este decreto ley es un instrumento jurídico “claramente inconstitucional” porque un decreto ley sólo puede llevarse a cabo en situaciones de “extraordinaria y urgente necesidad” que, a su juicio, en este caso no se dan, “más allá de que la que puedan sentir algunos miembros del PP de no ser capaces de controlar su ansiedad por tener el control del Ente”.

Además, fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que la presentación de este recurso de inconstitucionalidad se llevará a cabo a lo largo de esta semana o la siguiente junto con el resto que tiene el PSOE en la recámara sobre distintos asuntos.

“No existen razones claras”

A mediados de mayo cuando el portavoz socialista en la materia, Juan Luis Gordo, comentó a Europa Press que su grupo parlamentario estaba valorando presentar este recurso porque no existían “razones claras” para que el Gobierno justificase la tramitación de este decreto por causas de “extraordinaria urgencia”.

Según ha insistido la propia Soraya Rodríguez este martes en rueda de prensa, no existe urgencia para reformar la Ley de RTVE mediante dicho decreto ley, un instrumento jurídico que, por la inmediatez de su entrada en vigor, se reserva para cuestiones de extraordinaria y urgente necesidad.

Así, ha subrayado que, desde que este lunes el PSOE manifestara su negativa a presentar candidatos a presidir RTVE, frente a los propuestos por el PP, su grupo parlamentario va a trabajar para evitar ese “control partidista” del PP desde la Comisión parlamentaria de RTVE, y para defender el modelo de televisión “pública e independiente” que se construyó en la pasada legislatura socialista.

De hecho, ha advertido al PP de que, cuando ellos se encontraron en la oposición, sí estuvieron abiertos a consensuar el modelo de televisión pública y ahora quieren adoptarlo a su “mayoría gubernamental”.

Una “farsa” de procedimiento

En este sentido, ha puesto de manifiesto que todos los grupos parlamentarios de la oposición, salvo CiU, han decidido no participar en esta “farsa” de presentación de candidaturas por parte del PP.

“Le quiero decir al PP que lo que está bien y es bueno cuando están en la oposición también lo es cuando están en el Gobierno. El modelo no podía ser bueno sólo cuando estaban en la oposición y nefasto cuando estaban en el Ejecutivo”, ha avisado.

De hecho, ha reiterado que el PSOE no ha presentado ningún candidato porque no está dispuesto a participar en “este golpe antidemocrático” que rompe el acuerdo institucional que se estableció en el anterior Gobierno socialista, para elegir por una mayoría amplia cualificada de la Cámara a los miembros del Consejo de Administración y al presidente del Ente de RTVE.

Mientras, desde el PP, siempre han defendido que, entre otras razones que han llevado al Ejecutivo a tramitar este decreto de urgencia, se encuentra por ejemplo la aprobación de las cuentas de RTVE, que en julio hará un año que carece de presidente.

Izquierda Plural también lo valora

También el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) valoró en su momento motivos para llevar la norma ante el Tribunal Constitucional porque el “verdadero objetivo” del Ejecutivo era “tomar el control directo” de la dirección de RTVE, según dijo su portavoz en la materia Ricardo Sixto.

Sin embargo, IU-ICV-CHA no puede presentar por sí solo un recurso de inconstitucionalidad, que exige la firma de al menos 50 diputados. Otra cosa es que su grupo se sumara al del PSOE o que lograra que otra institución autorizada, como el Defensor del Pueblo, lo presentase.

Hasta la aprobación de esta medida, según la normativa de 2006 de RTVE, la elección del presidente de la Corporación era consensuada por una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja, es decir, de un acuerdo entre el PP y el PSOE.

Etiquetas
stats